La Música Como Herramienta Educativa

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Introducción
La música no solo contribuye al desarrollo personal, sino que además tiene el poder de alimentar un comportamiento afectivo y social equilibrado.
La música contribuye al desarrollo de la personalidad en el logro de la libertad, por lo que fomentar la sensibilidad y la expresión musical permiten agrandar la facultad que tiene todo individuo para conocerse a sí mismo, cultivar laaptitud de comunicarse con los demás y mejorar el comportamiento social.
La música está en todas partes; cuñas publicitarias de radio o televisión, con música; el ambiente de los centros comerciales, con música; la consulta de espera del dentista, con música, el autobús, con música, el aparcamiento, con música. Pero nadie parece haberse parado a pensar si esa música gusta, trasmite o relaja, o siestá al servicio de algún interés de carácter subversivo, destinado a promover una actitud de consumo, o si simplemente es usada para rellenar un espacio sonoro en la mente de las personas, en su hogar, al que se teme.
Lo que está claro es que se pasa mucho tiempo como oyente pasivo, por lo que se recibe todo lo que llega sin discriminar, pues al fin y al cabo, son muchas las ocasiones en las queno es fácil taparse los oídos y pocos los momentos en los que se puede decidir qué es música. Quien destine gran parte de sus sentidos a la música, bien como oyente activo que no quiere perderse detalle de lo que escucha, bien como practicante o alumno, parece abocado a tener un mayor equilibrio emocional e intelectual. A modo de meditación o actividad que ayuda a parar la mente, el cruce entre elpensamiento y la sensibilidad que provoca la música tiene la capacidad de embelesar, de convertirse no solo en medio de expresión, sino en vehículo de la belleza y lo sublime.
Por ejemplo para Pitágoras el estudio de la música se encontraba muy relacionado con el de las matemáticas y la astronomía. El estudio de estas tres disciplinas era un medio para conseguir la purificación del alma y elequilibrio psíquico.
No obstante, aún hay más ejemplos en Grecia. Para Platón, la música debía formar parte de la educación de todo ateniense libre, pues le aportaba fuerza moral, valentía, mesura.
Por ello una educación musical debía ser a la vez una educación ética. En la República propone la enseñanza de la música (para el alma) y de la gimnasia (para el cuerpo) como los pilares para forjarfuturos guerreros y gobernantes. Aristóteles ya tenía una mentalidad más progresiva, pues para él la música tenía como fin el placer. Sostenía que el hombre libre sólo debía ser intérprete musical en su juventud. En su madurez tenía que dedicarse a escuchar música y a elaborar juicios.
El propio Boecio en la Edad Media retomó y dio forma a esta actitud pitagórica y platónica en su obra DeInstitutione Música. En ella distingue tres tipos de música: la música mundana, no se oía. Regía todo el equilibrio cósmico, pues surgía del movimiento de los astros y se reducía a razones matemáticas. La música humana era la responsable de la armonía entre las distintas partes del cuerpo, así como de éste con el alma. En tercer lugar, la música instrumental, es decir, la música producida por instrumentos ola voz humana.
En la Edad Media la educación se agrupaba en siete grandes saberes divididos en el Trívium (gramática, retórica y dialéctica) y en el Quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música).
Una de las principales preocupaciones de las actuales políticas culturales es la necesidad de ahondar en el conocimiento de los hábitos de consumo cultural juvenil.
Debido a esto ha nacidonuestro interés por llegar a comprender cuan ligado están los procesos formativos en la educación con los gustos musicales en un estudiante o en un profesor universitario.

Metodología
Para analizar la relación entre el áreaformativo académico de un estudiante o profesor con sus inclinaciones musicales a la hora de escuchar la misma se ha planteado una encuesta realizada dentro del campus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Musica Como Herramienta Educativa
  • La música como herramienta terapeutica
  • El Juego Como Herramienta Educativa
  • TIC COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
  • Internet como herramienta educativa
  • LA CREATIVIDAD COMO HERRAMIENTA DEL EDUCADOR
  • El juego como herramienta educativa
  • LA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS