La música en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Música en Preescolar

La música está compuesta por dos elementos básicos: los sonidos y los silencios.
El sonido es la sensación percibida por el oído al recibir las variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se transmite por el medio que los envuelve, que generalmente es el aire de la atmósfera. La ausencia perceptible de sonido es el silencio,aunque es una sensación relativa, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza.
La palabra Música procede del latín Música, derivada, a su vez, del griego Mousike, palabra esta última que tenía en su origen dos significados: uno general que abarcaba todo lo relacionado con la educación del espíritu (colocada bajo la advocación de las nueve Musas o diosas de las artes), que se complementabacon la educación física o gymnastike, y otro específico de arte sonoro, que es el que ha llegado hasta nosotros. Podemos definir la música como el arte que se ocupa del material sonoro y de su distribución en el tiempo.
La Importancia de la Educación Musical en la Etapa Preescolar
La importancia que ésta tiene en el desarrollo de los niños.
"Las manifestaciones primeras del ser humano paracontactarse con el medio pasan por el llanto, el grito, el gorjeo, la risa, el movimiento, palmear, reír, hablar, entonar y otras, son manifestaciones inherentes al género humano”,
Los juegos rítmicos de palmas o de sílabas forman parte de ese quehacer musical espontáneo del que debemos hacernos eco para partir desde esas manifestaciones a llevarlas de modo consciente en el hacer rítmico melódico.Desde pequeños desarrollamos la motricidad a través de movimientos, juegos rítmicos, juegos rítmicos y melódicos. Todo nuestro entorno sonoro forma parte de este estímulo.
Es por ello que tenemos que considerar que la estimulación temprana que se realice a través de la experiencia musical marcará el desarrollo de conexiones cerebrales que si no se realizan a temprana edad los procesos se hacenirreversibles.
Los profesores de preescolar deben ser los mejores preparados en lo musical, dado que a esta edad el trabajo es más delicado y fundamental para el desarrollo integral. “El docente a esta edad no es un profesor que sólo enseña. Es la persona que estará más alerta a los procesos de desarrollo de la motivación, creación, desarrollo del lenguaje y otras manifestaciones que conducen ala adquisición de aprendizajes significativos”.
“Todo estará mejor cuando se comprenda que la música debe realizarse por profesores expertos en educación musical; que la enseñanza de la música debe comenzar en la etapa preescolar; que la educación musical no es una opción, sino un derecho; que la educación integral no puede estar exenta del arte musical; que si deseamos educar con equidad,entonces no privemos de un desarrollo armónico a nuestros niños.
Ninguna persona nace sabiendo Medicina, Mecánica o Arte, por lo tanto no existen buenas razones para pensar que la música sea diferente. La música requiere de tenacidad, tiempo, práctica y esfuerzo. .
Todos aspiramos a la educación y ninguna educación estará completa si no se incluye la música y el arte como parte del currículoescolar. De hecho, todos podemos ser educados musicalmente aunque no lleguemos a ser músicos de profesión.
La música y sus efectos en el desarrollo del cerebro.
Las investigaciones que se han referido al efecto de la música sobre el cerebro infantil, han coincidido en que ésta provoca una activación de la corteza cerebral, específicamente las zonas frontal y occipital, implicadas en elprocesamiento espaciotemporal.
Asimismo al evaluar los efectos de la música a través de registros de electroencefalogramas, se ha encontrado que la música origina una actividad eléctrica cerebral tipo alfa. Todo lo anterior se traduce en lo siguiente: la música (sobre todo la música clásica, de Mozart) provoca:
• Aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños.
• Mejora...
tracking img