La música: un recurso didáctico en las clases de e/le

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MÚSICA: UN RECURSO DIDÁCTICO EN LAS CLASES DE E/LE
Antonio de Pádua Gomes da Silva-UEPBResumen
Este trabajo tiene como finalidad comentar la importancia y utilidad práctica de la música en las clases de E/LE, analizar el poder didáctico que tiene la música en el proceso de enseñanza y aprendizaje provocando una buena interacción con la lengua en estudio, la cual proponen una experiencia optima de aprendizaje debido la interdisciplinaridaden ella contenida y realzar la necesidad del profesor aliarse a este recurso. Las razones para incluir en aula es que la música está en la vida de los niños y jóvenes, haciendo con que ellos tengan más contacto directo con la lengua española, facilitando el trabajo del profesor y su enseñanza y las clases son más divertidas, más interesantes, más agradables, despertando el alumno para un mejoraprendizaje. La música dinamiza las clases, fija y facilita la comprensión de los contenidos múltiples de la enseñanza de lenguas. En la música hay la oralidad y la escrita y la práctica de estas dos destrezas es de extrema importancia para que el estudiante de la lengua extranjera adquiera este idioma de forma eficaz.
Palabras claves: música, interdisciplinaridad, enseñanza-aprendizajeIntroducción

La música como recurso didáctico en las clases de E/LE es de suma importancia para la enseñanza y aprendizaje, pues ella, además de presentar interdisciplinaridad ha apuntando varias habilidades humanas, favorece la socialización, la participación, el desarrollo cognitivo, e sensitivo del alumno. La música en general es junto con el cine, la televisión un medio de expresión de losjóvenes y es de igual modo, su lugar de proyección preferida. (GENOVES 2002)
Como un arte de combinar los sonidos (FERREIRA, 2006) la música, tiene se tornado un gran potencial del profesor de lenguas extranjeras, que se adecua a la explotación didáctica creando así contextos de uso significativo para los estudiantes.
Siendo así, es necesaria la realización de este trabajo para apoyar el profesor queya hace uso de este recurso y darle más seguridad para continuar desarrollando en su práctica metodológica una buena enseñanza. Nuestra defensa del uso didáctico, el uso de música es porque ella se asemeja a cualquier otro recurso usado pelo profesor sea tecnológico o no, siendo que el trabajo con música es muy gratificante y de fácil acceso.
De este modo, esta encuesta posee como objetivo generalanalizar el poder didáctico de la música en el proceso aprendizaje en las clases de ELE.
En la tentativa de alcanzar los objetivos que se pretendía, fueron hechos tres preguntas de pesquisa para nortear la investigación: ¿Cuál la importancia del trabajo con música en las clases de E/EL? ¿Qué aspectos de la lengua se pueden aprenden ser trabajado en las clases de E/EL? ¿La música mejora elaprendizaje?
La metodología adaptada para este trabajo de pesquisa fue de base bibliográfica en la cual se encere autores que resaltan la importancia de la música en sala de clase. Terán su desarrollo a través de libros, revistas, internet y otras fuentes de pesquisa.
En este trabajo veremos de qué forma se desarrolla el potencial en situaciones de aprendizaje dando suporte al profesor paravivenciar su aplicabilidad con éxito para atingir sus objetivos.

Posibles conceptos

La música nació con el hambre, y este arte forma parte de la cultura de todos los pueblos desde tiempo inmemorial. Los seres humanos la disfrutan y cantan en diversas situaciones a lo largo de su vida. Así como los hombres tenían la necesidad de cazar, pescar, acostarse, de pintar, tenían también la...
tracking img