La maca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (4000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA MACA
La maca es una raíz tuboroza domesticada por nuestros antepasados en la meseta el Bombón, en los departamentos de Pasco y Junín. Se le ha identificado como una especie nueva llamada LEPIDIUM PERUVIANUM CHACON. Diferentes a otras plantas similares.
Consumida desde el incanato y olvidada en la época virreinal .Fue descubierto por el Doctor Marino Pacheco Sandoval. Es unaespecie nativa de los Andes peruanos que se cultiva principalmente en los departamentos de Pasco y Junín entre los 3000 y 4500 m.s.n.m. regiones que presentan un clima agreste y una temperatura extrema.
Es conocida y usada desde el tiempo de los incas tanto para la alimentación y la medicina porque tiene alto valor nutritivo pues contiene proteínas, azucares, ácidos grasos, vitaminas, taninos,almidón, fibras y minerales.
En la actualidad es utilizada para la dieta humana como fuente de carbohidratos, proteínas y sus cualidades terapéuticas en el tratamiento de afecciones cerebrales, problemas mentales y problemas fecundantes ya que ayudan a regular el sistema productivo del hombre y de la mujer y su consumo es efectivo para tratar la infertilidad.
DESCRIPCION DE LA MACA
Es una especie quepuede alcanzar de 12 a 20 cm de tamaño. Es una planta pequeña y achatada que crece arrosetada y postrada a ras del suelo sus hojas en plantas vegetativas son grandes (12 a 18centimetros) y en plantas reproductivas son muy reducidas (menores a 5 centímetros). Las flores de la maca son muy pequeñas, su tamaño promedio esta entre 1.5 y 2.0 milímetros, los frutos de la maca son silículas, las que secaracterizan por tener solamente dos semillas por fruto y miden aproximadamente 2 milímetros.
Descripción botánica:
La maca es una especie herbácea de raíz tuberosa de la familia de las Crucíferas a las que también pertenece la zanahoria. Esta raíz de aspecto piriforme del tamaño y forma de un rábano común; diversos estudios realizados indican que en esta especie no hay variedades, sino eco tiposlos cuales son:
Amarillo (ciello)
Blanco cremoso (yuraj)
Rojo (puca)
Morado (milagro)
Negro (yana)
Plomo (macapo).
Crema con morado (Muru crema)
Blanco con morado (Muru blanco)

DESCRIPCION MORFOLOGICA
Es una planta herbácea, anual.
RAIZ, derivado del hipocótilo en forma globosa, redondeada de 3 – 6 cm, de diámetro en la parte más ensanchada y de 10 -14 cm de largo con abundanteraicillas de color blanco.
EL TALLO, principal reducido, durante el periodo vegetativo brotan unos tallos atrofiados de 5 a 7 con un diámetro de 4 -5 milímetros.
RAMIFICACION, desde el tallo principal de 10 a 16 cm.
HOJAS, caulinares reducidas, alternas, esparcidas de 2cm. La hoja apical de 4 cm Las hojas intermedias miden de 5 a 6 cm de largo.
INFLORESCENCIA, áplical y axilar con espinas muypequeñitos en el pedúnculo.
FLORES, dispuestas en racimos simples y cortos, flores axilares en grupo con pequeñísimas espinas.
LA FLOR, es completa y pequeña, hipoginea actinomorfa, cáliz de prefloración imbricada con 4 cepalos libres en forma aovada elíptica cóncava de 1.2 a 1.4mm. De largo por 0.7 a 0.8mm, de ancho, de color verde claro y blanuzco en los bordes.
COROLA, con 4 petalos libres,alternasepalos, lineal, ligeramente encorvadas hacia el épice de 1.4 a 1.6 mm de largo, sobre pasa el cáliz no es caduco, de color blanco.
ANDROCES, con 6 estambres tetradínamos, siendo 2 de ellos fértiles, anteras ditésicas, base fija, dehicencia longitudinal. Los 4 estambres restantes son estériles y pequeñísimos, dispuestos a los lados de los fértiles.
GINECEO, sincárpico, con ovario súpero,bicarpelar y bilocular de 1.5 mm. De largo por 1.2 mm. De diámetro con 2 óvulos anatropos de placentación oxilar opical, estilo muy reducido de 0.3 -0.4 mm de largo estigma algo globaso, papiloso.
FRUTO, silícula orbicular, ligeramente marginado en el ápice de 2.8 a 3.5 mm. De largo por 2.5 mm de ancho con una sola semilla en cada celda, dehiscencia longitudinal.
SEMILLA, pequeña ovoide de 0.8...
tracking img