Areas forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREAS FORESTALES BAJO APROVECHAMIENTO.
Los aprovechamientos de madera de 1995 a 2005 se basan en 79 Estudios de Manejo Forestal autorizados, por la SEMARNAT y por PROBOSQUE, con una superficie ainvertir de 106,824 hectáreas.

Para el Estado, de la superficie forestal total de 894,613 hectáreas, se reporta que 7,000 hectáreas tienen potenial comercial y de ellas únicamente 168,000 actualmentese encuentran bajo manejo, lo que significa que aún se tienen 19,000 hectáreas con potencial para realizar su aprovechamiento forestal.

PRODUCCIÓN MADERABLE.

La producción forestal maderable enel Estado de México de 1970 a 2005 presenta altibajos debido en gran medida a los periodos de vigencia de las vedas forestales y a que gran parte de la superficie forestal con potencial comercial, nose ha integrado al manejo forestal.

Algunas características que presentan los aprovechamientos forestales en la entidad son:

*Los costos de la madera de los bosques naturales son altos por lascaracterísticas de infraestructura caminera, distancias y medios de transporte.

*Existen limitaciones en los rendimientos, derivado de los métodos de aprovechamiento aplicados.

*En algunas zonascercanas a las grandes urbes del propio Estado y al Distrito Federal, se presenta sobreexplotación de los recursos naturales, que se relaciona con la sobrepoblación de éstas ciudades y con la falta deuna cultura forestal en dicha población.

*Los aprovechamientos de plantaciones forestales comerciales son mínimos.

*La aportación del sector forestal al PIB del Estado de México ha sido muybaja.

El Estado de México se ubica entre las primeras 10 entidades con mayor producción forestal maderable del país y fué importante el incremento que logró en la producción de 1987 a 1999.PRODUCCIÓN NO MADERABLE.

Poca importancia se da a los recursos forestales no maderables en el país, y en el Estado se da una situación similar, aún cuando este tipo de producción contribuye en gran...
tracking img