La macroeconomía en el planeamiento estratégico de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MACROECONOMÍA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS
El planeamiento estratégico como herramienta de gestión a largo plazo de los negocios, incorpora necesariamente el análisis delentorno macroeconómico.
En el caso del proceso del planeamiento, una vez definida la visión, misión y objetivos estratégicos, se pasa al análisis competitivo de la empresa, esto supone un manejo de lasdebilidades, las fortalezas, los riesgos y las oportunidades. Lo que comúnmente se conoce como el análisis FORD.
Las variables macroeconómicas encajan en la medición de los riesgos y oportunidades, yaque las fortalezas y debilidades son un tema netamente empresarial. En este análisis externo, se parte determinando las macrotendencias, estas pueden referirse a la dinámica de las variableseconómicas relacionadas a la empresa, como precios internacionales del producto, precios locales, también precios mundiales y precios locales de los insumos.
El análisis incluye las políticas económicassectoriales (incentivos tributarios, medidas de apertura comercial y otras), políticas económicas internacionales relacionadas al sector (aranceles o cuotas de importación, integración de mercados opaíses en donde se consume el producto y otras), el surgimiento de nuevos mercados o de la creciente demanda de productos derivados para el negocio.
Otras tendencias económicas pueden ser las políticas deprivatización del estado, es decir la venta o concesión de activos que interesen al negocio, los niveles de decisión económica en el país, es decir la descentralización económica del estado.
Sonideales también conocer las prácticas regulatorias de los servicios, si nuestro negocio encaja allí, en todo caso las prácticas legislativas en materia económica que rodean mi negocio.
En el caso delaccionar privado, es bueno conocer los niveles de inversión del sector en el ámbito nacional, de modo que podamos inferir la innovación futura, el impulso de los sectores por cadenas productivas o...
tracking img