La maestría del amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO DE COMPETENCIAS DOCENCIAS BÁSICAS



CURSO:
DISEÑO DE PROCESOS DE APRENDIZAJE





ANA LILIA OLIVAS CHAPARRO













28 DE JUNIO DE 2006








SEGUNDA ACTIVIDAD:


1. Hablar del aprendizaje, es hablar en sí del origen mismo del hombre, pues este primero, al igual que el segundo, son el resultado de procesos evolutivos del conocimiento, através de la práctica, de la observación, del análisis y la perfección. Todo aquello que nos circunda es objeto de aprendizaje; el ser humano, lo es también, pero no sólo eso, además es sujeto activo de aprendizaje.

Aprender, a mi ver, es sinónimo de aprehender, de adueñarse del conocimiento, hacer de lo adquirido parte intrínseca, cuya adquisición modifica no sólo la conducta sino la maneramisma de ver las cosas; no sólo se aprenden las matemáticas, también se aprende a reflexionar, a escuchar, a observar. Si logro hacer de mis alumnos seres reflexivos, aún y cuando a corto plazo no aprendan las reglas de acentuación, puedo decir que en ellos se ha dado el aprendizaje.

2. La clase de Lectura, por su propia naturaleza, permite el desarrollo de los cinco sentidos en elalumno. Generalmente aplico aquello que dice “lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” y así es como he tenido buenos resultados en el aula. Manejo los denominados temas integradores, por ejemplo: para hablar de textos literarios, indago, en apertura, sus gustos y preferencias sobre x o y tema; la mayoría coincide en temas como el amor, los fantasmas, la vidaextraterrestre y fenómenos naturales. Utilizo esos temas para incitarlos a leer; inicio con preguntas como ¿para ti qué es el amor?, ¿te has enamorado alguna vez?, etc. después leemos a Neruda, representante del género literario; a García Márquez o Alfonso Reyes, en el género narrativo con cuento y ensayo; Shakespeare, en lo dramático. Entre lectura y lectura, así como entre comentarios, les hablo delas características de cada género, de cada escritor; y los alumnos no sólo las aprenden, sino que las aprehenden de tal forma, que son capaces de escribir sus propias historias de amor.

3. Que parto del interior, no inicio con un recetario de libro de texto; no inicio con la parte fría de la teoría, sino que poco a poco los voy adentrando en el tema; desconocido para la mayoría, pues muchosde ellos hacer un ensayo es practicar varias veces una actividad antes de ser revisada; o confunden dramático con “gramático”. Por eso, al final, es satisfactorio ver en ellos un cambio, no por una calificación, sino para saber como escribirle a su amor platónico, a sus papás, o hasta a ellos mismos.

4. Es proceso y es producto, es el medio y el fin. Podemos auxiliarnos de métodos yestrategias, pero el aprendizaje se va dando también a lo largo del proceso, aún y cuando sea por sentido común, también vale y es aprendizaje; además que no hay un aprendizaje último, nunca se termina de aprender, es un proceso relativo. Lo que se aprende hoy, es sólo parte del proceso para lo que se aprenderá mañana.

5.Si hablamos de aprendizaje en el aula, los elementos fundamentales son: alumno,facilitador, el objeto de estudio, y un ambiente de tranquilidad y confianza; sin embargo, no debemos de dejar fuera las condiciones físicas, intelectuales, morales y hasta económicas del alumno, pues depende de su realidad externa a la escuela, lo que nos va a permitir un buen o mal aprovechamiento en él. Puedo tener la mejor disposición, el mejor material; pero si él, tiene problemas en suhogar, no comió, etc., incluso, si hay alguna limitante de salud o física; no va a aprender. También ayuda mucho, la solidaridad y el compañerismo, a través del trabajo por equipo; pues así no se fomenta el egoísmo, ni la competencia, al contrario; buscan ayudarse unos a los otros, y entre ellos es más fácil, ya que hablan el mismo idioma.

6. Las actividades de aprendizaje son básicas para...
tracking img