La mafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terminología y significados
Etimológicos de la palabra mafia
La "Mafia", nombre con el que erróneamente se designa a muchos colectivos de crimen organizado, define solamente a los grupos que nacen y se establecen en y desde Sicilia. Nace sobre 1800
En aquella Sicilia de principios del siglo XIX, , los burgueses constituían una minoría que vivía en torno a la nobleza local en una relación dedependencia. La corrupción, el favoritismo y en definitiva el desgobierno caracterizaban a la mayor isla del Mediterráneo
El término "mafia" como tal aparece por primera vez entre 1862 y 1863 , aunque su origen no esta muy claro hay dos hipótesis :
-la primera hipótesis : un frances de la guardia de un principe violo a una chica que se dirigia a un iglesia de Palermo a casarse . su prometido quisovengarse y pronuncio estas palabras : "Morte alla Francia, Italia anela" las iniciales forman la palabra Mafia
-la segunda hipótesis: en una obra de teatro se designa n a unos personajes violentos el nombre de mafusi
Proverbios Sicilianos
“todo aquel que abandona el camino viejo por el nuevo, sabe lo que esta perdiendo mas no lo que va a encontrar”
“el hombre avisado esta medio salvado”“todo consiste en como te haces poderoso, cuanto es el poder que consigues y como cuidas el que tienes, esto es lo que te hace subir dentro de la mafia. Cada día es una lucha, por que no se sabe quien busca que te rebajen o se deshagan de ti sobre todo cuando te conviertes en (caporegime)…capitán o en un (capo)… jefe. Hay que tener siempre los pies en la tierra ya que cada día es una prueba paramantener tu poder y posición.
Estructura de la mafia
Las mafias se dividen en lo que ellos llaman “famiglias” familias es como un tipo de banda criminal, pero con un poder de organización impresionante
Jefe (capo crimini)
Consejero (consiglieri)
Under boss (sotto capo)
Contador (contabile)
.
Capitán (capogerime)
.
Soldados (soldatos)
Socios (giovane d'onore)
Mafiosos sicilianos
[pic]
Vittocascio ferro: un criminal con estilo, el mas distinguido y misterioso patriarca mafioso entre los siglos XIX y XX, y probablemente asesino del policía ítaloamericano joe petrosino.
[pic]
Calogero vizzini: un intermediario capitalista mafioso patriarca de Villalba y padrino de los padrinos de la onorata societa.
[pic]
Giusseppe genco russo: padrino y notable democratacristiano de la siciliaprofunda, emulo y sucesor de don calo.
[pic]
Luciano leggio: llamado liggio, capo de los corleoneses, personaje emblemático de la simbiosis entre gangsterismo americano y mafia siciliana.
Corleoneses
El mundo esta plagado de mafias, pero la histórica, la madre de todas las mafias, es la siciliana pero esta a su vez se extiende en toda sicilia en diferentes clanes y de entre los cuales destaca elclan de los corleoneses, ya que este clan se distingue por sus temerarios actos, son conocidos por una ferocidad implacable por llamarle de alguna manera, son sin duda de los clanes mas violentos y por tanto poderosos, su poder y fama creció al enfrentar el poder de los diferentes clanes como el de Palermo, Siracusa , bagheria, y por demostrar su supremacía ante la ( camorra napolitana ) especiede célula criminal con la que frecuentemente se confunde o trata de mezclarse erróneamente a la mafia.
De este clan de los corleoneses se componía gran parte de la mayoría de los inmigrantes ítaloamericanos mafiosos que rápidamente se propagaron por las principales ciudades de los estados unidos y tomaron el control de los negocios ilegales como el contrabando.
La Gran Depresion
Estados unidosse encontraba en una situación economica muy buena durante la decada de los años 20 gracias a su papel de exportador tanto de matrias primas como de armamento, lo cual , favorecio este hecho .
Pero en 1929 habia varios indicadores que señalaban que EEUU iba a entrar en un periodo de desaceleracion economica . esto junto con el problema de la sobreproduccion que afectaba el pais mas el crack...
tracking img