La mala nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La problemática de la mala nutrición es un tema que afecta el desempeño escolar porque su alimentación no cubre los niveles de nutrientes necesarios para que su cuerpo este activo durante las actividades que se realicen en la escuela.

Descripción del problema
La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutriciónes el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es su utilidad, cuáles son los riesgos. Así pues, la alimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario. Otroconcepto vinculado a la alimentación, sin ser sinónimo, es el de dieta. Por extensión, se llama alimentación al suministro de energía o materia prima necesarios para el funcionamiento de ciertas máquinas.
La mayoría de las personas no piensa que puede haber relación entre los problemas de salud o de aprendizaje de los niños o una alimentación deficiente, aunque recientes investigacionesaseguran que es así. De todas formas, los especialistas recomiendan más atención, porque esa deficiencia no se refiere a la cantidad de comida, sino al déficit de nutrientes que en ella se encuentran, paradójicamente, suele ir asociado al exceso de ingesta. Una nutrición adecuada es fundamental para el aprendizaje diario, durante todo el año. De la misma manera en que el aprendizaje no finaliza cuandotermina el año escolar, tampoco termina la necesidad de recibir una nutrición apropiada. Los niños que no pasan hambre aprenden mejor, se comportan mejor y se sienten mejor.
Durante mucho tiempo se pensó que el problema de la desnutrición solo estaba asociado a la pobreza e identificado con el déficit de peso y de talla para la edad y con la aparición de enfermedades infecciosas.Actualmente, se habla de “desnutrición oculta”: no es evidente, no se detecta a tiempo y puede presentarse en chicos con sobrepeso de todas las clases sociales.
El pensamiento y aprendizaje de los niños puede ser afectado por una mala alimentación, inactividad y el hambre; No estamos en desconocimiento de que el desayuno es una de las comidas más importantes del día. En varios estudios se haencontrado que los estudiantes que empiezan su día con un tienen un desayuno nutritivo cometen menos errores en los exámenes que aquéllos que no desayunan; además los niños que se mantienen físicamente activos tienen menos estrés y mejor concentración en la clase. Así que el animar a los niños a comer un desayuno saludable con algo de proteína, carbohidratos bajos en azúcar (pan tostado o bajel) y fruta,además de cerciorase de que hagan ejercicio todos los días les ayudara a tener un peso saludable además de a lograr el éxito en la escuela. ¿Cómo afecta la mala alimentación en el aprendizaje?
Objetivos de la investigación
General
• Describir como afecta la no adecuada alimentación en el desempeño escolar de los niños.
Específicos
• Conocer los efectos de la no adecuada alimentaciónen los niños en el proceso de aprendizaje.
• Describir como influyen los efectos de la no adecuada alimentación en la forma en que el niño de se desenvuelve en el aspecto personal-social.

Justificación
La alimentación y nutrición, combinación de alimentos o saber cuales tienen proteínas o cuales son carbohidratos, estos son temas a los cuales no se les da mucha importancia y sesuele pensar que esto solo tiene que ver con la cantidad de alimentos que se ingieran y resulta que esta que hay otros factores que intervienen en el proceso de la alimentación como por ejemplo la combinación de alimentos por esta razón no se cumple con los niveles que exige el cuerpo para des su máximo cada día y Las consecuencias de la mala alimentación se traducen en problemas de...
tracking img