La malinche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Malinche, ¿Traidora o Heroína?
¿Que es “el Malinchismo”? significa: la traición a lo propio en favor de lo foráneo. La palabra se deriva del nombre la Malinche o Malitzin el cual pertenece auna mujer, quien quizá es una de las figuras a quien más se le culpa del desenlace de la conquista española sobre México. Pero como ya se sabe, siempre hay dos lados en cada historia, en este casotenemos por un lado, la parte que habla de la Malinche como una mujer que a cambio de estar al lado de su amante, Hernán Cortéz, traicionó a su gente. Del otro lado tenemos a una mujer que fue condenadaa una vida de esclavitud por su propia madre, que después de ver a su gente, a su raza tan cansada de los abusos de los aztecas vio una luz de salvación a través de Cortéz. A quien los indígenasincluyendo la Malinche, creían un dios reencarnado.
Aunque el origen de la Malinche no está cien por ciento claro, se dice que la Malinche nació en la nobleza Azteca entre 1500 y 1505 en el pueblo dePainala en Coatzacoalcos, en el sur de México. La Malinche tenía aproximadamente nueve años de edad cuando murió su padre a causa de una picadura de serpiente venenosa. Dejándola así con el título degobernante de Painala, ya que era hija única. Entre 1509 y 1514 la madre de la Malinche se vuelve a casar con un cacique con el que tiene un hijo. Se tiene entendido que ambos le dieron preferenciaal nuevo hijo como gobernante, pero para que esto pudiera ocurrir se tenían que deshacer de la Malinche, es así que fue vendida o regalada por su propia madre como esclava, a unos hombres de Tabasco.Mientras tanto le decían a la gente de Painala que su hija había muerto.
En cautiverio viajo por las regiones yucatecas donde aprendió la lengua Maya. Es aproximadamente en este tiempo, 1519, en queCortéz gano su primera batalla en Cintla, Tabasco. El cacique de dicho pueblo, tratando de apaciguar a Cortéz, le regala entre otras cosas, a veinte mujeres entre ellas a la Malinche. Cortéz la...
tracking img