Revelacion plena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al llevar a cabo una auditoría y en la elaboración de los estados financieros, el concepto de revelación Plena constantemente debe tenerse en mente, pues una revelación adecuada es la base para una información financiera adecuada. Lo que implica que todos los datos y toda la información pertinente deberá presentarse en los estados financieros de acuerdo a los Principios de Contabilidad.

Esimportante cuidar que se cumpla este principio de contabilidad debido a que si no se hiciera se producirían errores para la toma de decisiones en base a lo presentado en dicha información financiera, lo que traería por consecuencia el daño y afectación a terceros que confiaron en la información revelada.

En este ensayo presentaremos paso a paso en que consiste este principio, veremos el conceptodel principio de revelación suficiente, las cualidades de la información financiera, los estados financieros relativos a la información desde distintos puntos de vista y utilidad, las notas de los estados financieros, lo que implica la presentación de estados financieros con información considerada como relevante, las reglas particulares de presentación aplicadas a los estados financieros, laspartes que componen los estados financieros y la revelación de políticas contables. 

Revelación suficiente.

Los principios de contabilidad

Los principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estadosfinancieros.

El principio que se refiere a la información es el de:
Ø Revelación suficiente. (A-1 Principios de contabilidad) a partir de 1° de Julio de 1974 está en vigor el boletín con este principio de contabilidad.

Concepto:
Revelación suficiente: 
La información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar losresultados de operación y la situación financiera de la entidad.

En el boletín A-5 de los Principios de contabilidad trata de la información contable de entidades económicas.

Introducción.

Los propósitos de la contabilidad financiera son:
a) Los de lograr un fin informativo, mismo que se deriva de la naturaleza y relación de la contabilidad con el medio económico que lo rodea, o sea laproducción e intercambio de bienes y servicios que llevan a cabo las distintas entidades económicas.

Las entidades económicas dinamizan la presencia de los factores de la producción, mediante la implantación de una organización administrativa, dentro de la cual se encuentran comprendidos los instrumentos de control e información necesarios para la toma de decisiones.

La contabilidad financieraprovee una parte importante de los elementos de medición que auxilian a los diversos interesados a tomar decisiones en relación con las entidades económicas.

La información cuantitativa que la contabilidad produce, es requerida por los participantes de la actividad económica para:
a) Observar y evaluar el comportamiento de las entidades.
b) Comparar sus resultados con otros periodos y otrasentidades.
c) Evaluar sus resultados a la luz de los objetivos establecidos.
d) Planear sus operaciones.
e) Estimar su futuro dentro del marco socioeconómico que las rodea.

La información contable de las entidades económicas es base fundamental en las decisiones de accionistas actuales y potenciales, instituciones de crédito, deudores, acreedores y terceros directa o indirectamenterelacionados con dichas entidades.

Esta multiplicidad de participantes y diversidad de intereses determinan que la información contable sea de uso general y por tanto deba cumplir con el requisito de utilidad para los diferentes intereses aplicados.

Sin embargo, el conocimiento del usuario, la determinación de sus necesidades e interés común, son elementos que coadyuvan a determinar la clase de...
tracking img