La malinche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA RESUMIDA DE LA MALINCHE

La Malinche nació hacia 1502 en el seno de una familia de la nobleza azteca afincada en Coatzacoalcos, cerca de Veracruz. Su primer nombre fue Malinalli, pero también le decían Malitzin. Cuando todavía era niña su pueblo perdió una guerra ante los mayas de Tabasco y fue entregada como esclava a los vencedores.

Tenía 17 años de edad los españolescapitaneados por Hernán Cortés llegaron a Tabasco y derrotados a los mayas. Entonces los caciques entregaron un grupo de 20 hermosas mujeres a los hispanos, una de ellas era Malinalli. La bautizaron con el nombre de Marina, y poco después se convirtió en la compañera de Hernán Cortés.

Doña Marina dominaba la lengua náhuatl de los aztecas, y pronto aprendió el castellano. Su participación como traductora,informante y guía fue clave durante la marcha de los hispanos hacia Tenochtitlan, y durante los encarnizados combates de 1520 y 1521. Fue una de las sobrevivientes de la "Noche Triste". Al poco tiempo quedó embarazada de Cortés, y nació un varón al que bautizaron como Martín. Sin embargo, nunca contrajo matrimonio con el "Conquistador de México" por el contrario, éste la hizo casar con el hidalgoJuan Jaramillo, con quien tuvo una hija llamada María.

En 1529, fue víctima de una epidemia de viruela que azotó Ciudad de México. Doña Marina falleció a los 27 años de edad.







Los Hábitos de las Personas Altamente Productivas

Cuando nos enfrentamos a la vida laboral por primera vez, es difícil poder identificar la diferencia entre nuestra vida universitaria y lo que el trabajonos exigirá cotidianamente.
A continuación reseño un artículo presentado por Jero Sánchez en el que presenta 52 hábitos, para las personas productivas. Sin embargo, me di a la tarea de sintetizarla en 24 hábitos. Basta con dominarlos como un buen comienzo para hacer puntos de excelencia en nuestro trabajo.
1. No confíe en su memoria. El secreto de las personas exitosamente productivas es que noconfían nada a su memoria y registran todas sus tareas, ya sea en algún dispositivo digital, una libreta de papel o una grabadora de voz pueden ser útiles.
2. Trabaje de acuerdo al contexto, energía y tiempo disponible. Cuando se tenga un mal día es mejor que se dedique a hacer tareas de bajo rendimiento, por ejemplo, hacer llamadas, archivar documentos, revisar agendas. Dejar los grandesproyectos para mejores días, siempre y cuando se pueda disponer de tiempo.
3. Revise constantemente su lista de tareas. Actualícela, elimine los compromisos cumplidos y añada los pendientes.
4. No permita que lo urgente le gane a lo importante. Identifique cuáles son las tareas importantes y urgentes, las tareas importantes y no urgentes, las urgentes y no importantes y concéntrese en solucionaraquellas que sean importantes y urgentes. A continuación ponga en su lista de prioridades a las tareas importantes y no urgentes y finalmente de solución a las urgentes y no importantes.
5. Aplique la regla de los dos minutos. Revise qué tareas le lleven menos de dos minutos en ser cumplidas y ¡cúmplalas! No las ingrese a su lista de tareas ya que esto le tomará más tiempo que la tarea en sí.
6.Respalde sus archivos regularmente. Haga respaldos de toda su información y actualice el respaldo regularmente, si es posible cada vez que modifique la información. También es ampliamente recomendable hacer copias de seguridad digitales de sus documentos personales más importantes.

7. Aplique el principio de Pareto (80/20). Aplicado a la productividad, este principio establece que sólo el 20% de lastareas que se hacen habitualmente le aportan el 80% de valor a su trabajo. Por lo que hay que identificar ese 20% y colóquelas en su lista de prioridades.

8. Relajarse y descansar es importante. Cumplir con las tareas y ser productivo requiere de energía. El descanso físico e intelectual es importante todos los días. Cultive un hobbies y ocupe parte de su tiempo en él y duerma el tiempo...
tracking img