La mancha de grasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MANCHA DE GRASA

Para iniciar a redactar dicho ensayo, hago mención de mi punto de vista de la película:

La trama es de un niño llamado Rogelio García, quien vive en una zona marginada, en donde abunda la pobreza, la falta de educación y atención a los niños; él viene de una familia humilde; vive con su mamá, papá sus 3 hermanas y 2 hermanos pequeños.

Su mamá está dedicada a elaborarempanadas, su papá no tiene empleo, únicamente le ayuda a su esposa a vender las empanadas de vez en cuando; sus hermanos son pequeños y sus hermanas se dedican a ayudar un poco a la venta de las empanadas, una de ellas es incitada por otro niño para inhalar cemento y por tal motivo Rogelio tiene disgustos con los demás niños.

Rogelio aparte de sus estudios, trabaja en el almacén de Don Tadeocargando bultos a su corta edad de 10 años, lo lamentable es que la escuela se localiza a varios km de su casa; sin embargo el diariamente se esforzaba por llegar temprano para no perder la clase que impartía la Niña Elena (maestra).

La niña Elena, es una persona elegante, bien vestida, con auto y buenos modales; que impartía clases en la escuela de las colinas y ahora se cambio a la escuela delos desamparados, para ella los aprendizajes, tareas y manera de ser de los alumnos de esta 2ª. escuela es muy distinta a la que estaba acostumbrada; las personas que habitan en dicha región a la que se cambió para dar clases, es una región en donde abunda la pobreza cosa que ella no conocía en la escuela de las colinas.

Siempre al llegar al salón d clases preguntaba cómo estaban los alumnosy comenzaba pidiendo la tarea y posteriormente con la clase de matemáticas (problema); al revisar la tarea de García ella siempre notaba la enorme mancha de grasa y por tal motivo le llamaba la atención ala alumno sin preguntarse el porqué de la mancha, simplemente llamaba la atención y ridiculizaba al alumno ante sus demás compañeros.

Sin la maestra percatarse, le estaba generando seriosproblemas de aprendizaje a García, debido a que llegó al grado de llamarle tonto por el incumplimiento de la tarea y por el trabajo sucio; Rogelio dejo de asistir a la escuela, debido a la llamada de atención de la niña Elena.

El sacerdote al investigar la situación de García, invitó a la maestra a visitar “nieto de Kennedy”, lugar en donde vivía Rogelio (lito); cuando la niña Elena se percató dela manera de vivir de Rogelio se dio cuenta de el grave error que estaba cometiendo al tratar de manera humillante a su alumno, la maestra se enteró de que García trabajaba de 8 a 12, después asistía a la escuela y posteriormente regresaba a trabajar de 5 a 9.

Al salir de casa de García la maestra se dirigió con el sacerdote para pedirle ayuda y así fue como comenzó el cambio radical en ella,reflexionó acerca de la manera inadecuada en la que les estaba enseñando a los alumnos de esta región, ella pensaba que su lenguaje era entendible para niños que no conocen en realidad que es el estudio, que son las responsabilidades , el respeto, la disciplina; a lo que la profesora, hablo con ellos al regresar al aula, y su cambio desde la manera en la que vestía hasta la manera de hablar y dedar la clase.

La intervención educativa de la maestra era inadecuada, debido a que no sabía las necesidades que presentaba su grupo y cada uno de sus alumnos, ella no se percataba de la vida que ellos llevaban simplemente se dedicaba a imponer o dirigir una clase, mas no a “enseñar”, los aprendizajes de los niños no eran significativos ya que no lograban entender los problemas de matemáticasporque no estaban a su nivel.

La maestra siempre evaluaba observando las tareas, o viendo la resolución correcta de los problemas de matemáticas, y casi nadie los podía resolver por el nivel de complejidad al que ella estaba acostumbrada. En esta aula se estaban generando problemas de aprendizaje, por el hecho de no tener una buena y adecuada intervención, no era notorio el interés de la maestra...
tracking img