la mantequilla

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
El ECUADOR (del latín aequātōris: igualador) es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro. El ecuador divide la superficie del planeta en dos partes, el hemisferio norte y el hemisferio sur. La latitud del ecuador es, por definición, de 0°. El plano del ecuador corta la superficie del planeta en una línea imaginaria (un círculo máximo) que equidista o seencuentra exactamente a la misma distancia de los trascendentales polos magnéticos (la línea del ecuador equidista del Polo Norte y del Polo Sur geográficos). El círculo ecuatorial de la Tierra mide unos 40 075 km y su radio es de 6371 km. [1]

Características astronómicas

La latitud del ecuador es por definición 0° (cero grados). Es el único de los cinco círculos notables en la latitud de laTierra que es estrictamente un círculo, al igual que lo es el trazo imaginario que resulta de su proyección sobre la esfera celeste. Los otros cuatro "círculos " notables son los dos círculos polares y los dos círculos tropicales (Trópico de Cáncer en el hemisferio norte y Trópico de Capricornio en el hemisferio sur).

El Sol pasa sobre el ecuador dos veces al año (en los equinoccios de marzo yseptiembre) en su movimiento aparente a través del cielo, llamado movimiento estacional. Un equinoccio se define como el momento en que los rayos de luz provenientes del centro del Sol son perpendiculares a la superficie de la Tierra en el ecuador, hecho que a la vez determina que en el ecuador sean las 12:00 hora solar.

En las regiones ubicadas sobre el ecuador terrestre la duración de la saliday la puesta del Sol es más corta que en el resto del planeta debido a que a lo largo de todo el año, el Sol "aparece" y "se oculta" casi verticalmente. La longitud del día en el ecuador es prácticamente constante a lo largo de todo el año y los días son aproximadamente 14 minutos más largos que las noches debido a la refracción atmosférica y al hecho de que la salida y la puesta del Sol no estándeterminadas por el paso del centro del Sol sobre el horizonte, sino por el paso del borde del disco solar, por lo tanto el momento del amanecer antecede al paso del centro del sol por el horizonte, mientras que la puesta del Sol es posterior al paso del centro del Sol por la línea del horizonte.

La Tierra se ensancha ligeramente en el ecuador: mientras que el diámetro promedio del planeta esde 12,750 kilómetros, el radio ecuatorial es 43 kilómetros mayor que el que resultaría de medirlo pasando por los polos.

Los lugares cercanos al ecuador son más adecuados para la ubicación de puertos espaciales, como el caso del Centro Espacial de Guyana ubicado en Kourou (Guyana Francesa), porque su movimiento debido a la rotación de la Tierra es más rápido en comparación con el movimiento deotras latitudes y esta adición de velocidad reduce el combustible necesario para lanzar un vehículo espacial. Para tomar ventaja de este hecho los lanzamientos deben dirigirse al este, sureste o noreste.

Características climáEl ECUADOR (del latín aequātōris: igualador) es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro. El ecuador divide la superficie del planetaen dos partes, el hemisferio norte y el hemisferio sur. La latitud del ecuador es, por definición, de 0°. El plano del ecuador corta la superficie del planeta en una línea imaginaria (un círculo máximo) que equidista o se encuentra exactamente a la misma distancia de los trascendentales polos magnéticos (la línea del ecuador equidista del Polo Norte y del Polo Sur geográficos). El círculoecuatorial de la Tierra mide unos 40 075 km y su radio es de 6371 km. [1]

Características astronómicas

La latitud del ecuador es por definición 0° (cero grados). Es el único de los cinco círculos notables en la latitud de la Tierra que es estrictamente un círculo, al igual que lo es el trazo imaginario que resulta de su proyección sobre la esfera celeste. Los otros cuatro "círculos " notables son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantequilla
  • Mantequilla
  • La Mantequilla
  • Mantequillas
  • Mantequilla
  • Mantequilla
  • Mantequilla
  • Mantequilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS