Mantequilla

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Mantequilla

Producto obtenido por batido de la nata de la leche o de sus subproductos, suficientemente desprovista de leche y de agua, por amasado y lavado, hasta no contener mas de 18g dematerias no grasas, de los que no mas de 15 pueden ser agua, en 100g.
La composición media de 1kg de mantequilla es la siguiente

-materia grasa………………………………………………….820 a 845 g
-extracto seco magro(caseína, lactosa, sales minerales)……… 5 a 20g
-agua………………………………………………………….. 150 a 160g

La fabricación de mantequilla se remonta a los tiempos más antiguos. Hasta finales del siglo XIX, lafabricación de mantequilla solo se llevaba a cabo en las granjas. La aparición de la desnatadora centrifuga hacia 1880 y los trabajos de microbiología de la escuela de Pasteur contribuyeron al nacimiento ydesarrollo creciente de esta industria. En algunas regiones, el movimiento cooperativo fue un factor importante en esta evolución. Así, al comienzo de la guerra de 1914, la Association centrale deslaiteries coopératives des Charentes et du Poitou agrupaba ya 130 fabricas.


Fabricación de la mantequilla:

Hasta la ultima guerra, la técnica de la fabricación industrial de la mantequilla no esmuy diferente de la utilizada en la granja. La nata, a la salida de la desnatadora. Se deja reposar con objeto de que sufra un proceso de acidificación y posteriormente se bate para transformarla enmantequilla.

Esquema de la fabricación de mantequilla pasteurizada

La nata, fresca o desacidificada, se pasteuriza y posteriormente se refrigera para ser después sembrada con un cultivo defermentos lácteos puros. Se produce entonces la maduración de la nata, en el curso de la cual se acidifica y aromatiza. La nata madurada se bate, es decir, se agita hasta que se forma la mantequilla, quese separa del suero o mazada, se lava y amasa antes de envasarla en recipientes adecuados.

Desnatado de la leche

Puede batirse la leche, pero el proceso es largo e incomodo. Por ello se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantequilla
  • La Mantequilla
  • Mantequillas
  • Mantequilla
  • la mantequilla
  • Mantequilla
  • Mantequilla
  • Mantequilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS