La Maquinaria Escolar

Páginas: 20 (4958 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
LA MAQUINARIA ESCOLAR
Los poderosos buscan en civilizaciones prestigiosas, cómo en la Grecia y la Roma clásica, él origen las nuevas instituciones.
La escuela existió siempre y en todas partes, no solo está justificado que siga existiendo, sí no que su universalidad y eternidad la hacen natural. La crítica a la institución escolar es identificada con concepciones quiméricas que abocan al caosy al irracionalismo.
Las funciones sociales que cumplen las instituciones escolares frente a historias de la educación y tratados pedagógicos contribuyen a alimentar la condición natural de la escuela.
La escuela primaria es la socialización privilegiada y de paso obligatorio para niños de las clases populares. La escuela pública, gratuita y obligatoria, a principios del siglo XX convirtió a losmaestros en funcionarios del estado adoptando la reglamentación que prohibía el trabajo infantil antes de los diez años.
La infancia no apareció, si no que se ensamblo e instrumentalizó a partir del siglo XVI, se trata de conocer como se montaron las piezas que posibilitaron su constitución. La utilización de la sociología histórica no tendrá como objetivo la idealización romántica del pasadopara que sirvan hoy de lección. No se intenta dotar a la historia de carácter magistral y pedagógico ya que una mirada retrospectiva también es el fruto de las instituciones escolares.
A principios del siglo XX apareció la llamada escuela nacional.
DEFINICIÓN DEL ESTATUTO DE INFANCIA.
La escuela del niño es una institución social ligada a prácticas familiares y modos de educación.
Un conjunto detácticas cuyo objetivo es que la iglesia pueda seguir conservando y acrecentando su prestigio y sus poderes.
Los Monarcas y las exigencias incorporan nuevos dispositivos. Los Papas a partir de Trento desarrollaron multiformes prácticas educativas, normas que intentan regular su vida y costumbres y sobre todo mediante seminarios se intentará localizar y dirigir su formación.
El fanatismoreligioso es una de las claves de la modernidad. Los jóvenes de hoy son los futuros católicos y protestante del mañana.
Los reformadores católicos, ocupan puestos de influencia al lado de los Monarcas, pondrán especial empeño en constituirse en preceptores y maestros de príncipes. Los colegios e instituciones fundados para ellos, los jesuitas, la avanzadilla de la Contrarreforma, a los que siguen lossomascos, los barnabitas y otros. Los hijos de los pobres serán a su vez objetos de paternal protección ejercida a través de instituciones caritativas y benéficas donde serán adoctrinadas. L a iglesia está destinada a formar jóvenes menores de doce años, hijos legítimos y preferentemente pobres. Nuevas órdenes se encargaran por su parte del cuidado de jóvenes de las clases populares y deinstituirlos en la doctrina cristiana y en virtuosas costumbres.
Los moralistas elaboraran programas educativos destinados a la instrucción de la juventud formando parte del nuevo contexto misional. En este momento de reestructuración social se retoman proyectos, clásicos de Platón, Quintiliano, Aristóteles, entre otros. Se configura un catecumenado privilegiado, “la infancia”, que será uno de losinstrumentos claves para neutralizar una sociedad de clases o estamentos donde existen diferentes calidades de naturalezas que exigen programas educativos diferenciados. Se instituirán diferentes infancias, desde la infancia angélica y nobilísima del Príncipe, pasando por la infancia de calidad de los hijos de las clases distinguidas, hasta la infancia ruda de las clases populares.
Los protestantesdefinirán a la infancia dotándole propiedades nada ajenas a los intereses de su apostolado. La infancia en el siglo XVI está todavía lejos de su delimitación cronológicamente precisa. La infancia, puericia y mocedad es momento de comenzar a enseñar a los pequeños las letras, la necesidad que desde muy pronto se inicien en el aprendizaje de la fe y las buenas costumbres. Las características de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Maquinaria Escolar
  • La maquinaria escolar
  • la maquinaria escolar
  • La Maquinaria Escolar
  • La Maquinaria Escolar
  • La Maquinaria Escolar
  • La maquinaria escolar
  • La maquinaria Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS