La maquinaria escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La maquinaria escolar. Julia Varela y F. Álvarez Uría.

Condiciones sociales de aparición de una serie de instancias que permitieron la aparición de la llamada escuela nacional:

* Ladefinición de un estatuto de infancia. No se debe a una convención biológica, sino a una condición social que determina cuándo debe acabar la infancia. Tienen lugar condiciones idílicas sobre la niñez. Apartir del s. XVI, empieza a constituirse la infancia. Durante esa época, se catalogaba a la juventud como la edad privilegiada, si bien no se especificaba el intervalo de edad que comprendía; en el s.XVII se concebía al niño como un juguete agradable para los miembros de las clases altas; en el s. XVIII se establece la diferencia entre niño y adolescente; y en el s. XVIII aparece el bebé como unanueva figura.

Hasta el s. XVI, los niños se vestían al igual que los adultos de su clase, la burguesía. Es a partir del s. XVII cuando se crea una indumentaria específica para el niño, si bien en lasclases populares éstos que visten igual que sus semejantes hasta el s. XIX.

* La emergencia de un espacio específico destinado a la educación de los niños. Está pensado como un método deaislamiento del resto de la sociedad (evitar contaminación). Las nuevas instituciones cerradas, destinadas a la recogida de instrucción de la juventud, que emergen a partir del siglo XVI tienen en comúnesta funcionalidad ordenadora, reglamentadora y sobre todo transformadora del espacio conventual.

* La aparición de un cuerpo de especialistas de la infancia dotados de tecnologías específicas y deelaborados códigos teóricos. Este nuevo estatuto del maestro implica que además de poseer conocimientos sólo él tiene las claves de una correcta interpretación de la infancia, así como del programaque los colegiales han de seguir para adquirir los comportamientos y los principios que corresponden a su condición y edad.

* La destrucción de otros modos de socialización. La cultura y el...
tracking img