La marginacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5759 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARGINACIÓN
Desde una perspectiva conceptual, la marginación es un fenómeno estructural y multidimensional que tiene diversas formas de expresión, entre las que se incluyen la insuficiencia del ingreso, la falta de acceso a los conocimientos que brinda la educación y la carencia de una vivienda apropiada, entre otras. De este modo, la marginación se puede manifestar de dos formas:
• Como ladificultad para propagar el progreso técnico en la estructura productiva y de las regiones de un país
• Como la exclusión del proceso de desarrollo y del disfrute de sus beneficios de algunos grupos sociales
El Consejo Nacional de Población, Conapo, ha desarrollado una metodología para medir el índice de marginación, llegando hasta el ámbito municipal. Este índice representa una evaluación quepermite cuantificar el impacto de las carencias estructurales de la población.
El índice de marginación considera cuatro dimensiones estructurales; identifica nueve formas de exclusión y mide su intensidad espacial como porcentaje de la población que no participa del disfrute de bienes y servicios esenciales para el desarrollo de sus capacidades básicas.
[pic]
Metodología
Tomando como fuente losresultados del XII Censo General de Población y Vivienda, elaborado y publicado por el INEGI, Conapo identifica tabulados censales comparables con el Censo de 1990, y de allí se derivan 9 indicadores socioeconómicos que miden la intensidad de la exclusión.
A partir de los indicadores de exclusión, Conapo construye una medida resumen que da cuenta de la intensidad del fenómeno, buscando generarun indicador que evalúe el impacto global de las carencias y limitaciones y que además faciliten el análisis de la expresión territorial de la marginación.
Cabe señalar que Conapo empleó el método de Análisis de Componentes Principales,39 a través del cual pudieron ser calculados conjuntos de índices en escala estatal y municipal. Este análisis, a la postre, “transforma un conjunto de variablescorrelacionadas en otro no correlacionado, en el cual se pueden ordenar los indicadores transformados, de tal forma que el primero explique tanta variabilidad de los datos como sea posible.” Se trata de un método matemático que transforma un conjunto de variables (o indicadores) en uno nuevo, donde con un número menor de variables se pretende reelaborar una interpretación más sencilla del fenómenooriginal. No obstante, antes de aplicar el método, es necesario señalar que para el cálculo de las componentes principales se puede utilizar la matriz de covarianzas o la matriz de correlaciones.
La primera se emplea cuando las variables originales tienen aproximadamente la misma varianza, de forma que el cálculo de las componentes se hace en términos de las variables originales.
La segunda seemplea cuando las escalas de medición de las variables difieren o sus varianzas son notablemente distintas. En este último caso, las componentes principales se obtienen de las variables originales, una vez estandarizadas.
Esta segunda opción es la que siguió Conapo para obtener los índices de marginación. Por otra parte, por la forma de construir cada uno de los indicadores, es convenienteacotarlas al intervalo [0,100], esto es: cero cuando ninguno de los habitantes de alguna unidad de análisis sufre la privación que refiere el indicador y cien cuando todos los habitantes, susceptibles, padecen dicha forma de exclusión social.
Ahora bien, desde un punto de vista programático y de la instrumentación de políticas públicas, esta información ordena y diferencia a los estados y municipios delpaís de acuerdo con la intensidad de las carencias que afectan a su población.
Por esta razón, en el manejo de los indicadores socioeconómicos, Conapo puso especial atención en la incorporación de las variables que tienen claros referentes conceptuales como indicadores de la marginación social, tanto en el ámbito estatal como en el municipal.
[pic]
Índice de marginación a nivel municipal
Una...
tracking img