MARGINACIÓN
Desde una perspectiva conceptual, la marginación es un fenómeno estructural y multidimensional que tiene diversas formas de expresión, entre las que se incluyen la insuficiencia delingreso, la falta de acceso a los conocimientos que brinda la educación y la carencia de una vivienda apropiada, entre otras. De este modo, la marginación se puede manifestar de dos formas:
• Como ladificultad para propagar el progreso técnico en la estructura productiva y de las regiones de un país
• Como la exclusión del proceso de desarrollo y del disfrute de sus beneficios de algunos grupossociales
El Consejo Nacional de Población, Conapo, ha desarrollado una metodología para medir el índice de marginación, llegando hasta el ámbito municipal. Este índice representa una evaluación quepermite cuantificar el impacto de las carencias estructurales de la población.
El índice de marginación considera cuatro dimensiones estructurales; identifica nueve formas de exclusión y mide suintensidad espacial como porcentaje de la población que no participa del disfrute de bienes y servicios esenciales para el desarrollo de sus capacidades básicas.
[pic]
Metodología
Tomando como fuente losresultados del XII Censo General de Población y Vivienda, elaborado y publicado por el INEGI, Conapo identifica tabulados censales comparables con el Censo de 1990, y de allí se derivan 9 indicadoressocioeconómicos que miden la intensidad de la exclusión.
A partir de los indicadores de exclusión, Conapo construye una medida resumen que da cuenta de la intensidad del fenómeno, buscando generarun indicador que evalúe el impacto global de las carencias y limitaciones y que además faciliten el análisis de la expresión territorial de la marginación.
Cabe señalar que Conapo empleó el método deAnálisis de Componentes Principales,39 a través del cual pudieron ser calculados conjuntos de índices en escala estatal y municipal. Este análisis, a la postre, “transforma un conjunto de variables... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La marginacion en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Marginacion-En-Mexico/263094.html

MLA

"La marginacion en mexico" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Marginacion-En-Mexico/263094.html>.

MLA 7

"La marginacion en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Marginacion-En-Mexico/263094.html>.

CHICAGO

"La marginacion en mexico." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Marginacion-En-Mexico/263094.html.