La marginacion social en la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La marginación Social en la Argentina

El debate ético filosófico.
 
El problema la exclusión social como idea y como realidad involucra numerosos aspectos, matices y alcances, por ejemplo lanoción de justicia, de equidad, las clases sociales, la negación del "otro", etc.; sin embargo en el marco de este trabajo no pueden ser abordados con excesiva profundidad, por ello es que se tomansólo tres elementos como ejes de la discusión: igualdad, necesidades humanas y solidaridad.
 
La igualdad.
 
La cuestión de la igualdad registra una extensa historia en las controversiasfilosófico-políticas de todos los tiempos, extensión que en este contexto no podrá abarcarse. La pregunta por la igualdad tiene que ver tanto con la interrogación filosófica y religiosa, como con los modelosde una sociedad justa, y por tanto tiene una dimensión sociopolítica; ésta última es la que más interesa en la perspectiva de pensar la raíz de injusticia que presentan las situaciones de exclusiónsocial.
hay algo de lo cual se excluye a los excluidos es de una satisfacción plena de sus necesidades. Ahora bien, existe en torno a la definición de lo que son las necesidades humanas una importantecontroversia, que abarca aspectos tales como: qué es lo que debe considerarse como necesidades humanas, el grado en que éstas deben satisfacerse, en qué medida éstas necesidades pueden considerarsecomo universales o en qué medida responden a las distintas realidades socioculturales, y en este sentido, debieran considerarse como relativas, en qué medida es el Estado responsable de garantizar lasatisfacción de las necesidades de la población, si puede establecerse o no un cierto "orden de prioridades" en la satisfacción de las necesidades.
En esta línea de preocupaciones puede citarse lapropuesta de Doyal y Gough(2) acerca de las necesidades humanas. En principio estos autores proponen que acordemos acerca de una cierta cantidad y calidad de necesidades básicas compartidas por...
tracking img