La marginalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la marginalidad?
Se entiende erróneamente muchas veces a la marginalidad como un grupo que no se logra adaptar a una cultura social o estructura. Se puede por ejemplo ser marginal porvoluntad propia, es decir el mantenerse al margen de lo que en cierta cultura se entiende como la costumbre aceptada o la aceptación social.

También existen marginales debido a la falta de igualdad deoportunidades en distintos aspectos, y entre estos el más complejo e interesante es la falta de educación formal.

No hay marginalidad sin cultura, ya que de una forma u otra todos los seres humanosla tenemos, pero esto por si sólo no implica que no seamos marginales. Son por dar más ejemplos marginales quienes viven fuera de la ley o del orden, o quienes no respetan los valores considerados comobásicos y únicos para cada grupo social.
¿Qué es la inmigración?
Es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas deltérmino migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo.
La realidad de la marginalidaden Venezuela
El más complejo problema social en la Venezuela de hoy, lo constituye la realidad de la marginalidad, problema éste que posee naturaleza social. Hoy día, según cifras suministradas porel Instituto Nacional de Estadística (I.N.E), más del 50% de la población venezolana vive en condiciones de pobreza, estando en constante aumento ésta cifra día a día. La imposibilidad de ampliossectores de la sociedad venezolana de acceder a los más elementales servicios básicos, tales como agua potable, alimentos, educación, representa una realidad cada vez más común.
¿Cuáles son las causas dela marginalidad en Venezuela?
1. El éxodo campesino hacia las ciudades, que generalmente se debe a 3 razones:
• Mecanización de la labor agrícola.
• Bajo rendimiento y productividad de la...
tracking img