Trabajo selecion de personajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes de la selección del personal


La selección del personal tiene sus orígenes en la revolución industrial ya que esta trajo consigo un impulso al estudio de los puestos de trabajo en las fábricas impulsado por la tesis económica de la producción. Se comenzaron a seleccionar a los obreros de acuerdo a sus condiciones físicas; bajo el criterio de mejorar la productividad y lacompetitividad. El sector productivo observo en los estudios científicos principalmente de psicólogos, sociólogos, antropólogos y trabajadores sociales un mecanismo para implantar mediciones fisiológicas y cognoscitivas a sus empleados. Las ciencias humanas tuvieron una gran responsabilidad en la elaboración de los marcos científicos de selección que nos acompaña hasta la actualidad como son las pruebaspsicotécnicas, entrevistas y test.
Los precursores de las ideas de administración y selección del Recurso Humano fueron Frederick W. Taylor en Estados Unidos y Fayol en Francia. Las ideas generales de Taylor fueron: seleccionar a los mejores hombres para el puesto de trabajo, instruirlos en métodos eficientes y ergonomía del trabajo y la productividad además de conceder incentivos en forma de mejoressalarios para los mejores colaboradores.

En la actualidad, los estudios de Taylor son considerados como mecanicistas y simplistas porque asumieron al individuo como un ente pasivo cuya productividad aumentaba según el estimulo económico y sus capacidades físicas; sin embargo sus ideas abrieron nuevos paradigmas para la Gestión del Talento Humano. La psicología fue influenciada por las ideas deTaylor dando origen a la Psicología Industrial; la cual investigó las relaciones entre la iluminación y la productividad, los procesos fisiológicos (monotonía, fatiga) además de los estímulos emocionales y las relaciones humanas.

La creación de un marco científico para la selección implicó aspectos como el análisis de puesto, la ergonomía e igualmente el desarrollo de pruebas que propenden porvincular a las personas con mayor aptitud para un cargo dentro de unas políticas que promulgan la productividad y el bienestar para el empleado y la Organización desde una perspectiva humanista.


Un proceso de selección es un insumo necesario en una organización ya que mediante su correcta implantación logramos un adecuado ingreso del Talento Humano a nuestra Empresa.

Esta situación nosconvoca ha analizar los tipos de pruebas más adecuados y factibles para un cargo.

Entonces debemos generar procesos administrativos confiables además de buscar la adecuada asesoría de personal experto – psicólogos. En nuestro contexto evidenciamos como otros profesionales, entre ellos economistas, administradores y abogados han usurpado un lugar exclusivo para los profesionales en psicología porrazones de índole económica. Aquí se evidencia una falta de ética respecto a la idoneidad para la aplicación de pruebas. La selección tiene un carácter decisivo y eliminatorio a través de una gama de pruebas de tipo actitudinal y psicológico llegamos a resultados los cuáles deben ser analizados de manera global para llegar a la conclusión de vincular al mejor Talento Humano.
Las múltiplestécnicas son postuladas como una serie de pasos a seguir de manera general se pueden utilizar: prueba de conocimiento, razonamiento abstracto, test de inteligencia, prueba psicométrica además de la entrevista. Esta herramienta genera polémica mediante su información subjetiva contrastada frente a la objetividad de otras pruebas de carácter psico-técnico.


La Gestión del Talento Humano tiene laresponsabilidad de hacer un uso adecuado de las técnicas de selección; de una manera humanística acudiendo a una actitud ética; frente a la reserva y el buen manejo de las pruebas de Selección; las cuales constituyen un patrimonio valioso para la Organización. Quien quiera observar las nuevas técnicas de selección pueden observar la película “El Método Gronhölm” y la obra de teatro, es muy buena...
tracking img