La marimba y su origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MARIMBA:
arte, cultura y
fantasía en madera


Un estudio histórico,
organológico y cultural





LA MARIMBA: DEFINICIÓN Y VISIÓN GENERAL


M
arimba es “un instrumento musical idiófono percutido (no pulsativo), derivado del concepto de ‘Agrupación de Tablillas en Sucesión’, surgido en Mesoamérica entre 1492 y 1680 como resultado de la fusión deelementos culturales de Asia, África, Europa y América; su interpretación es solistica o colectiva y está compuesto por una sucesión de tablillas de madera dura, ordenadas de acuerdo al Sistema Musical Temperado europeo, debajo de las cuales pende una sucesión de elementos resonadores, temperados –tablilla y resonador– en el mismo tono, todo ello sobre una estructura de madera común o soporte con o sinpatas de sostén. El intérprete o marimbista percute las tablillas en forma melódica, armónica o rítmica con dos o hasta cuatro bolillos o baquetas.” (L. H. Godínez, 1998).

Por lo tanto, en términos generales, podemos afirmar que la marimba es en la actualidad, instrumento musical compuesto básicamente de una serie de tablillas de madera dura, suspendidas en sus nodos de vibración con sendosresonadores dispuestos —tablillas y resonadores— sobre una estructura también de madera, con cuatro patas. Al golpear cada tablilla con las baquetas, el sonido es transmitido a su correspondiente resonador de jícara, de bambú, de madera o de aluminio, proporcionándole así la debida amplificación. Tiene dicho instrumento posibilidades melódicas, rítmicas y armónicas, y ha tenido durante el siglo XX,una enorme difusión a raíz de haber trascendido el carácter artesanal y de arraigo tradicional que ha tenido en algunas culturas, para convertirse en un instrumento de fabricación industrial de aspecto moderno, de agradable sonoridad y perfección acústica y tonal.

Aunque el término marimba es de origen africano, ningún instrumento africano tiene el nombre de marimba, pues el término marimbano es un sustantivo, sino es más bien una expresión de origen bantú cuyo significado es: rimba, sonido de madera, y ma es un prefijo para el plural, por lo que, etimológicamente, marimba significa muchos sonidos de madera. Sin embargo, quede asentado que es en Mesoamérica donde el vocablo marimba se transforma en un sustantivo y está referido de manera inequívoca a un instrumento musical.EL CONCEPTO DE “AGRUPACIÓN DE TALILLAS EN SUCESIÓN”

Desplazamiento histórico y geográfico en el mundo

H
a de tenerse presente que todos los instrumentos musicales desarrollados al día de hoy, no son sino el resultado de procesos evolutivos llevados de la mano del hombre hasta los más sofisticados perfeccionamientos. Todos esos procesos siempre parten de principios antropológicosprimitivos que, en algunos casos, son comunes a distintos grupos humanos, como el desarrollo del tambor a partir del golpeteo de algún tronco hueco de árbol, al cual posteriormente le habrían colocado en sus extremos una piel de animal; o como el desarrollo del violín, cuyo principio organológico se basa en la pulsación o frotación de “una cuerda tensada desde los extremos de un palo arqueado”, oel corno francés y la trompeta que derivan del principio de la insuflación del aliento a presión labial dentro de un cuerno de animal vacuno, o la flauta, que deriva del principio del aliento insuflado apropiadamente dentro de una caña o hueso huecos, procesos que irremediablemente han de identificar los modos y procedimientos particulares de solución de problemas o desafíos a los que se han vistoenfrentados los distintos grupos humanos en el devenir de su historia.

De esa misma manera, hacia el encuentro de una taxonomía apropiada del instrumento o desentrañar los misterios de su génesis, la marimba deriva de un principio antropológico que llamaremos “de agrupación de tablillas en sucesión”, un principio que siendo de jerarquía superior, determina un importante cambio de enfoque...
tracking img