Psicologia de la salud, perspectivas del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUTURO DE LA PSICOLOGIA DE LA SALUD
No cabe duda que el futuro de la psicología de la salud está aún en parte por realizarse. Incluso siendo reciente la introducción de los psicólogos en el campode la salud, y las aplicaciones en parte aún en desarrollo y evaluación, en un espacio corto de tiempo ha tenido un desarrollo espectacular. En las páginas que siguen presentamos, cuáles son ennuestra consideración aquellas líneas que más caracterizarán el futuro más cercano, los próximos años, del campo de la psicología de la salud. Estas líneas las fundamentamos en la evolución que lapsicología de la salud ha tenido desde sus inicios hasta el presente, así como en los desarrollos y aplicaciones que a la misma se le están demandando tanto desde dentro como desde fuera de la psicología de lasalud. Son un total de 22:

1. Mayor asunción del modelo conductual por parte de otros profesionales de la salud con previa formación biológica para comprender, explicar y cambiar loscomportamientos desadaptativos relacionados con la salud.
2. Gran desarrollo de los programas preventivos para distintas enfermedades que están causadas básicamente por malos hábitos, es decir, porcomportamientos inadecuados.
3. Necesidad de clarificar el concepto de psicología de la salud y otros conceptos relacionados con ella, especialmente el de medicina comportamental.
4. Delimitaciónen el campo práctico del modelo biopsicosocial (Engel, 1977).
5. Construir modelos explicativos de los distintos problemas en los que interviene la psicología de la salud desde una perspectivainterdisciplinaria, integrando la distinta información existente sobre el problema, como la biológica, la psicológica, la conductual y la social, sin perder de vista el contexto cultural y sanitario enque se desarrolla esa enfermedad o trastorno.
6. Cada vez los programas de intervención serán más comprensivos, al ser necesario utilizar aquellos procedimientos que obtengan los mejores...
tracking img