La marimba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MARIMBA DE ARCO
Es posible que algunas de las primeras "marimbas" en América hayan sido como el xilófono de pierna de Madagascar que no tenía ninguna caja de resonancia y podía generar sólo dos otres tonos distintos, o como el xilófono de pozo, donde las mismas tablillas de madera iban colocadas sobre un hoyo cavado en la tierra para amplificar su sonido. Sin embargo este tipo deinstrumentos, que siguen en uso entre ciertas comunidades africanas, es imposible encontrarlos actualmente en el continente americano.
La marimba de arco es una marimba diatónica, lo cual equivale a tener sólolas teclas blancas en un piano y que en términos musicales significa que no puede tocar todo el repertorio que tocan las marimbas más modernas pero sí una enorme cantidad de música. Otracaracterística importante es que es un instrumento solista, tocado por una sola persona, y que generalmente se necesita acompañar por otros instrumentos.
LA MARIMBA DE DOBLE TECLADO
El primero que construyó unamarimba de doble teclado capaz de producir escalas cromáticas, fué el quezalteco Sebastián Hurtado, por sugerencia del eminente músico Julian Paniagua Martínez.
En el año 1899, para un cumpleaños delPresidente Manuel Estrada Cabrera (quezalteco), la marimba de los hermanos Hurtado dio un concierto en la Capital, llevando en su repertorio el vals "Xelajú" y un paso-doble con el nombre delmandatario, concierto que ejecutaron con la primera marimba "doble" que llegó a la ciudad de Guatemala.
En la actualidad algunos marimbistas profesionales que ejecutan el instrumento a base del solfeo, hacenarreglos en los cuales cada ejecutante toca un papel distinto; esto ha venido a complicar la ejecución del instrumento, pero le da más encanto y lucidez.

Musicos y Compositores de GuatemalaGERMAN ALCANTARA
La flor de. Café

DOMINGO BETHANCOURTH
El Ferrocarril de los Altos

FRANCISCO PEREZ MUÑOZ
Luna de Xelajú

JOSE ERNESTO MONZÓN
Soy de zacapa

WOTZBELÍ AGUILAR
Los...
tracking img