Ensayo de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA LIBERTAD?

¿EL SER HUMANO ES NATURALMENTE LIBRE?...

Hay una palabra compuesta de ocho fonemas y grafemas que se denomina “LIBERTAD”

Etimológicamente la palabra libertad, viene dellatín "liber", lo que se interpreta como "persona cuyo espíritu de procreación se encuentra activo", esto derivado del significado que tiene la incorporación del hombre a la sociedad al alcanzar sumadurez sexual, para que comience a asumir responsabilidades.

El objetivo específico de este trabajo es explorar, analizar, indagar sobre un tema, con cierto grado de complejidad, un tanto,contradictorio, de acuerdo a las diferentes miradas y opiniones según la diversidad del mundo de hoy.
Como es posible de intuir, la libertad es un concepto abstracto de muy difícil definición, y que además,en el intento por hacerlo, el ser humano se ha encontrado frente a múltiples paradojas.
Distintos filósofos se han planteado ideas con respecto a la libertad del ser humano. Tenemos a Baruch Spinozacon su propuesta: “es libre lo que existe únicamente por necesidad de su naturaleza y solo por ella se determina la acción”, Aristóteles dice: “la libertad es la capacidad de decidir por sí mismo, yestá ligada a la moral”, Henri Bergson: “la libertad es la capacidad de la conciencia de regirse por su propia naturaleza, independiente de las leyes y fenómenos de la naturaleza”, en fin, se podríaseguir enumerando…

Evocado al desarrollo, hay una característica que hace la diferencia entre reino animal: están los animales pensantes y los que actúan por instinto, siendo, la razón, la esenciadel ser humano, condición que lo hace único.

Esta razón le permite al hombre, ser libre, por el simple hecho de saber que él sabe y de no actuar por impulsos mecanizados. Entonces, todo ser humano eslibre por naturaleza, ya que no escogemos ser libres, viene implícito en nosotros.

La facultad de raciocinio, hace que esta libertad natural nos haga actuar según la propia voluntad, tomando en...
tracking img