La matanza de tlatelolco (obra)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La matanza del 68
La matanza de Tlatelolco
La masacre estuvo precedida por meses de intranquilidad política en la capital mexicana, con manifestaciones y protestas estudiantiles para apoyar los eventos que sucedían en el mundo en 1968.
27 de agosto más de 200.000 estudiantes marchan por el centro de Cuidad de México y se instalan el Zócalo (plaza central del D. F.). Al día siguiente fueronreprimidos por la policía y el ejército mexicano.
Un grupo de estudiantes se encontraban conversando:
ESTUDIANTE 1: debido a todos los conflictos sociales que hay en México que les parece formar un consejo en el cual de alguna manera podamos expresar nuestras incomodidades y nuestras demandas.
ESTUDIANTE 2: me parece bien, que tal si los diversos estudiantes de las escuelas y centros deeducación superior que nos encontramos aquí y los que nos desean apoyar nos unimos y formamos un consejo que se llame “El Consejo Nacional De Huelga”
ESTUDIANTE 3: me parece bien y así podemos decir lo que hemos platicado.
ESTUDIANTE 4: ¿qué es lo que hemos platicado?
ESTUDIANTE 5: Pues pedir, en pocas palabras, la igualdad y la solución de la gran pobreza que vivimos en la actualidad, así como detenerel autoritarismo del sistema político.
ESTUDIANTE 4: pero… ¿creen que nos hagan caso?
ESTUDIANTE 1: Nos lo tienen hacer, pues lo vamos a expresar hasta que no lo hagan.
ESTUDIANTE 2: Claro, además ya vienen los juegos olímpicos y al gobierno no les conviene que haya protestas en este “evento tan importante”
ESTUDIANTE 3: Entonces hay que pedir ¡la justicia!
ESTUDIANTES: si, pedir ¡justicia!Los estudiantes realizaron varias protestas, por lo que no fue de gran agrado para el actual presidente Gustavo Díaz Ordaz.
El presidente Gustavo Díaz Ordaz se encontraba en una reunión con el jefe del ejército.
PRESIDENTE GUSTAVO DIAZ ORDAZ: ¿Que es lo que esta pasando? ¿Que es lo que se creen estos muchachos? esto no se va a quedar así.
JEFE DEL EJÉRCITO: ¿Qué pasa señor?
PRESIDENTE GUSTAVODIAZ ORDAZ: le ordeno ocupar el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México y detener a estos grupos de muchachos insolentes.
JEFE DEL EJERCITO: si señor, lo que usted mande.
El ejército detuvo y golpeó indiscriminadamente a muchos estudiantes. Como señal de protesta el rector Javier Barros Sierra renunció el 23 de septiembre. A pesar de esto, las protestas estudiantiles no seacallaron.
ESTUDIANTE 1: ¡lo que ha pasado no nos detendrá!
ESTUDIANTE 2: si, ¡no nos quedaremos callados!
ESTUDIANTE 3: claro ¡por lo que La CNH, los convoca a asistir a una reunión en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, este dos de octubre!
Las manifestaciones crecieron en tamaño hasta que el 2 de octubre, luego de nueve semanas de huelga estudiantil, 15.000 estudiantes de variasuniversidades marcharon por las calles de la ciudad, llevando claveles rojos para protestar por la ocupación del campus universitario. Al caer la noche, 5.000 estudiantes y trabajadores, muchos de ellos con sus esposas e hijos, se congregaron en la céntrica plaza de las tres culturas en Tlatelolco.
La plaza comienza a llenarse, acuden también muchos obreros, niños, mujeres, que muestran su simpatía hacialas reivindicaciones del movimiento.
ESTUDIANTE 1: hay que expresar lo que queremos
ESTUDIANTE 2: Si ¡que escuchen nuestras demandas!
ESTUDIANTE 5: ¡reclamar la democracia!
ESTUDIANTE 3: tan solo pedimos la derogación de un artículo del Código Penal
ESTUDIANTE 1: si del llamado delito de opinión
ESTUDIANTE 2: la libertad de varios presos políticos
ESTUDIANTE 5: así como la destitución deljefe de la policía y el diálogo público entre el gobierno y los estudiantes.
ESTUDIANTE 4: y no olvidar a nuestros compañeros secuestrados y desaparecidos durante la detención sufrida el 18 de septiembre en universidad.
Al poco tiempo el estudiante 4 mira alrededor y tan solo se da cuenta que están rodeados de camionetas blindadas del ejercito.
ESTUDIANTE 4: miras estudiante 3
Estudiante 3:...
tracking img