La matanza de tlatelolco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: 1 Orígenes del movimiento del 68

Todo comenzó el 22 de julio cuando un juego amistoso de fútbol americano entre dos grupos de estudiantes de las escuelas vocacionales 2 y 5 del IPN y lapreparatoria privada Isaac Ochotorena de la UNAM derivo en una batalla campal, Intervinieron el grupo de los granaderos de la policía capitalina, y golpearon a los estudiantes; en los tres díassiguientes, penetran en las vocacionales 2 y 5 y agraden a la comunidad de los planteles.

El 24 de julio, se realiza una huelga en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas, en la solidaridad con lospresos políticos.

El 26 del mismo mes se realizaron dos manifestaciones: una organizada por la CNED en homenaje a la Revolución Cubana, del Salto del Agua al Hemiciclo a Juárez; otra, convocada por laFederación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), en protesta por la reprensión de los granaderos , de la Ciudadela al Casco de Santo Tomas. Cuando los estudiantes del IPN se dirigen al Zócalo songolpeados por la policía. Los dos contingentes estudiantiles, se unen y marchan hacia la plaza de la constitución. Son reprimidos. Surgen Barricadas. El local del PCM, las oficinas de la CNED y lostalleres de La voz de México son tomados por la Dirección Federal de Seguridad y el Servicio Secreto. Varios militares comunistas son aprehendidos.

El 27 de julio los estudiantes de economía del IPNdesconocen a los dirigentes de la FNET y los acusan de estar controlados por el gobierno. En este día en el siguiente se organizan comités de huelga en diversas facultades y escuelas superiores.

El29 de julio fue disuelto un mitin que los estudiantes, pretendían realizar en el Zócalo, Los alumnos se refugiaron en la preparatoria 1 de San Idelfonso

El 30 de julio, los granaderos con ayuda delejército, toman la preparatoria 1. Ocupan también la preparatoria 5 y las vocacionales 2 y 7. el rector Barros Sierra, afirma que la autonomía universitaria ha sido violada, iza la bandera a media...
tracking img