La matanza de tlatelolco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA SOCIAL

PARA COMPRENDER EL CONCEPTO DE CULTURA

Claudia Janeth Félix Martínez.

1. Etimología y Usos del Concepto de “Cultura”.

La palabra cultura proviene del latín cultura, cuya última palabra trazable es colere. Colere tenía un amplio rango de significados: habitar, cultivar, proteger, honrar con adoración. Elsignificado primario fue labranza: la tendencia al crecimiento natural.

En castellano la palabra cultura estuvo largamente asociada a las labores de la labranza de la tierra, significado cultivo; por extensión, cuando se reconocía que una persona sabía mucho se decía que era “cultivada”.

Usos, Acepciones y Concepciones de la palabra Cultura.

Parte de laconfusión con el concepto de cultura surge cuando se le usa como expresión y manifestación de las bellas artes, especialmente en diarios y revistas, de donde se interpreta que las personas instruidas y conocedoras del arte y de otras gentes son muy instruidas, asumiéndose que hay toda una gradación hasta los “incultos” (carentes de cultura). También se usa para denominar a grupos humanos no conocidos.Cultura es el conjunto de costumbres, mores y folkways, de un pueble, heredados y transmitidos de generación en generación.

Raymond Williams las clasifica como la acepción sociológica, la antropología y la estética, también llamada humanista, agregando una cuarta acepción psicoanalítica.

El concepto de la estética (o concepción humanista)

Es el sustantivo comúny abstracto “que describe trabajos y práctica de actividades intelectuales y específicamente artísticas, como en cultura musical, literatura, pintura y escultura, teatro y cine.

En palabras de Fischer, “se dirá así de un individuo que tiene cultura cuando se trata de designar a una persona que ha desarrollado sus facultades intelectuales y su nivel de instrucción.”

Larazón por la que Fischer lo llama la concepción humanista del término, se debe a que el pensamiento humanista decimonónico partía de la base de que el progreso humano era continuo y ascendente, sumando cada vez más conocimientos del hombre y la naturaleza, que se traducían en el crecimiento de la filosofía, la ciencia y la estética.

El concepto antropológico de cultura.

Para laAntropología, la cultura es el sustantivo común “que indica una forma particular de vida, de gente, de un período, o de un grupo humano”. Se podría decir que a diferencia del concepto sociológico, aprecia el presente mirando hacia el pasado que le dio forma, porque cualquiera de los elementos de la cultura nombrados, provienen de las tradiciones del pasado, con sus mitos y leyendas y sus costumbresde tiempos lejanos.

El concepto sociológico.

El concepto sociológico se entiende como “el concepto abstracto que describe procesos de desarrollo intelectual, espiritual y estéticos” del acontecer humano.

Fischer dice que para la concepción sociológica de la cultura se define como “el progreso intelectual y social del hombre en general, de las colectividades,de la humanidad”.

El concepto sociológico de cultura tiene una fuerte connotación con la apreciación del presente pensando en el desarrollo o progreso futuro de la sociedad para alcanzar aquello que llamamos el patrimonio cultural de la humanidad o simplemente “la cultura universal”.

El Concepto del Psicoanálisis.

Para el Psicoanálisis, la cultura estáconstituida por aquellas presiones intrapsíquicas, de origen social o colectiva, que constriñen la libre expresión del ego y repercutiendo en la personalidad y hasta posiblemente en traumas psíquicos. A ello le agregamos que uno se da cuenta que hay un punto en que la cultura se enraíza con la psiquis al presenciar la forma enconada en que se defienden posiciones personales que no son otra cosa que...
tracking img