La matemática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de La Matemática
El comercio y la navegación; actividades que fueron fundamentalmente origen de las matemáticas. La idea de número, además de ser un pilar fundamental en la matemática, es el concepto más antiguo. Desde muy temprano en la evolución humana surgió la necesidad de manejar y emplear número. El hombre primitivo se ingenio formas para ampliar eficazmente su percepción de número,mediante el empleo de procedimientos de (aparear) y así ayudarse en el conteo de objetos. Por ejemplo, una colección de piedras pudo haber sido apareada piedra por piedra con un grupo de animales y, entonces, por referencia a las piedras se pudo recordar y comunicar el número de animales en el grupo. Después que el hombre primitivo aprendió el proceso de aparear piedras con animales, descubrióque era necesario inventar un método más eficiente para registrar números grandes.
Cuando esto fue necesario, es casi seguro que las piedras que se requerían para hacer el conteo resultaban difíciles de manejar y se perdía la cuenta. Una probable solución fue hacer en un palo largo una marca o muesca por cada objeto, para obtener un elemento más fácil de manipular. Este palo donde apuntabancantidades se denominaba TARJA. Con este desarrollo, el hombre progreso hacia la etapa de la simbolización de los números en buscar de mayor eficiencia para su manejo. El numero en si es una idea en la mente del hombre; el objeto con que se trata directamente es un símbolo para representarlo.
Uno de los métodos más antiguos para contar, que con seguridad ha sido una idea casi universal en lostiempos, es el método de contar con los dedos. Es un hecho de observación que cada niño cuando comienza a contar, se vuelve intuitivamente hacia sus dedos y con esta ayuda, a manera de calculadora, extrae los números que tiene en la mente. Este método es tan natural y claro que no puede haber duda de que ha sido empleado desde la aparición de la raza humana en la más remota antigüedad. Estassociedades sin conocer ni las matemáticas, ni sus fundamentos, ya la empleaban de una manera intuitiva; el hombre numeraba las cosas con los dedos. Si quería decir 1, levantaba un dedo, si deseaba decir dos, levantaba dos dedos, y así sucesivamente. Con las manos podía contar hasta 10. Para señalar un número mayor hacia gira las manos: dos veces para el 20 y tres veces para el 30.
La forma más antiguapara representar números era: Babilónicos (200 A.C.); chinos (800 A.C.); hindúes (700 A.C.); mayas (300 A.C.) son eslabones históricos en la génesis del sistema de escritura decimal utilizado actualmente. Históricamente, los astrónomos y matemáticos babilónicos fueron quienes tuvieron por primera vez un sistema de numeración con el que representaban los números.
Historia del número cero (0)
Se diceque el cero no existía, tanto es así, que en la numeración romana no figura. En los ábacos (tablero de cálculo, a base de piedras o bolas, que usaban los romanos en la antigüedad y en la edad media) se dejaba vacio el lugar que debía corresponder al cero. Ese espacio fue ocupado por el numero ideado por el hindú matemático y astrónomo Brahmagupta (598-660): el famoso e importantísimo cero; estesigno también fue introducido en Europa por los árabes después del siglo X. y como a este número los árabes lo llamaban sifr (que significa vacio), de esta palabra derivo el vocablo cifra con el que se designa a los números. Pero, en realidad, el cero es la cifra por excelencia. Sin embargo, otra visión histórica es la siguiente. Hasta el año 1200 después de Cristo, se uso en Europa la numeraciónromana. Por esa época, un mercader de pisa Leonardo Pisano, más conocido como fibonacci, al volver de un largo viaje por África y Oriente Medio escribió un libro titulado Liber Abaci, donde exponía y proponía emplear el sistema de numeración utilizado por los árabes, que a su vez lo habían aprendido de los hindúes. Sus ventajas más importantes eran la utilización del cero y el sistema posicional...
tracking img