La matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente informe tiene por objeto demostrar el importante rol que ha significado la matemática como ciencia en la evolución de nuestra actual civilización siendo esta el soporte oculto de los avances técnicos que están presentes en nuestra vida cotidiana, la matemática es considerada un medio universal, el lenguaje de la técnica y de la ciencia dándole origen a muchas otras.Ella puede explicar y predecir situaciones en el mundo de la naturaleza, en lo económico y social. Es claro sin embargo que ha sido y debe seguir siendo, una ciencia en busca de la verdad, una herramienta que acude en ayuda de todas las otras ciencias y actividades del hombre, una actividad creadora de una belleza solo asequible a los ojos de alma como decía Platón.

• Importancia de lasMatemáticas

Tiene una importancia central en el nacimiento y desarrollo de la ciencia. Las matemáticas ya sea como reflexión, como practica o como ciencia tienen una existencia histórica paralela a la del hombre por lo que no es de extrañar que las referencias hacia ellas sean múltiples en todas las civilizaciones y en todos los pensadores. Los matemáticos suelen decir que la esencia de lasMatemáticas está en la belleza de los números, figuras y relaciones, y hay una gran verdad en eso. Pero la fuerza motriz de la innovación matemática en los siglos pasados ha sido el deseo de entender cómo funciona la Naturaleza. Este aspecto es pocas veces mencionado.

Las matemáticas son, por una parte, una disciplina intelectual autónoma, uno de los más claros exponentes de la capacidad creativa de lamente humana. Al tiempo, han jugado un papel fundamental en la ciencia moderna y han influido en ella y han sido influidas por ella en forma esencial. Las matemáticas forman, junto con el método experimental, el esquema conceptual en que se basa la ciencia moderna y en el que se apoya la tecnología, con íntimas interacciones entre sí. Sobre estas bases se gestó hace casi cuatro siglos lasociedad industrial y se construye en el presente la naciente sociedad de la información.

La importancia práctica de las matemáticas en la ciencia es indiscutible e indiscutida a un cierto nivel, pues los protagonistas de la aventura científica tienen pocas dudas del valor instrumental de algunas matemáticas. Una parte cuantitativamente muy importante de las matemáticas que se enseñan en nuestropaís en las universidades está destinada a la formación de ingenieros, físicos, químicos, informáticos, economistas y profesionales de otras varias disciplinas. En realidad el papel "aplicado" de las matemáticas va mucho más allá, es más esencial. En efecto:

a) las matemáticas han jugado desde el principio un papel fundamental en la formulación de la ciencia moderna; una teoría científica esuna teoría que dispone de un modelo matemático adecuado;
b) las matemáticas que se pueden aplicar hoy día abarcan todos los campos de la ciencia matemática y no algunos especiales; se trata de matemáticas de todos los niveles de dificultad y no sólo de resultados y argumentos sencillos;
c) las ciencias exigen hoy como ayer nuevos resultados de la investigación y plantean nuevas direcciones aésta, pero el ritmo de la sociedad contemporánea hace los plazos sustancialmente más cortos y la exigencia más urgente;
d) la capacidad del cálculo científico ha hecho de la simulación numérica un útil imprescindible en el diseño y control de los procesos industriales.

• La matematica como valor cultural de nuestra epoca

La matemática forma parte de nuestras vidas porque es culturalmenteimportante. En efecto, se trata de una creación compleja y valorada del intelecto humano y, como tal, aparece como una componente importante del acervo cultural de una persona educada (Davis y Hersch, 1988).

La matemática es un conocimiento universal, su abstracción la hace independiente de las culturas locales. Si bien es cierto que existen formas matemáticas pertenecientes a cada cultura...
tracking img