La matematizacion del universo

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
La matematización del universo

Antes de la gran transformación que da surgimiento a la ciencia moderna, el Universo era concebido como un todo orgánico, cuya característica fundamental era la interdependencia de los fenómenos materiales y espirituales. La vigencia de la Teoría Aristotélica, donde la Tierra era el centro del universo, fue reemplazada a partir del Siglo XVI por la TeoríaCopernicana. Esto da comienzo al Paradigma de Simplicidad. A partir del siglo XVI varios filósofos-científicos comenzaron a concebir al Universo como algo matematizable, es decir, que a través de la matemática podían justificar el desarrollo de los fenómenos que se producían en él. Algunos de ellos son: Copérnico, Galileo, Newton, Kepler, Leibniz y Giordano Bruno. A partir del Siglo XX, la Teoría de laRelatividad de Einstein, da origen al Paradigma de Complejidad.

El Racionalismo fue uno de los grandes participantes de este cambio. Este modelo de revelación expresa que el verdadero conocimiento es el conocimiento necesario y universal, el que se logra con la sola y exclusiva de la razón, sin recurso ninguno de la experiencia ni de los sentidos. Aquello que debe fijarse la atención, no sonlas figuras ni las imágenes que pasan por nuestra mente, sino solamente los conceptos (las ideas innatas) tal como ocurre en las matemáticas que son siempre para el racionalismo el modelo e ideal de todo conocimiento. La matemática procede valiéndose sólo de conceptos. Sus dos filósofos de mayor exponencial, fueron Leibniz y Giordano Bruno.

Leibniz utilizo la matemática creando el cálculoinfinitecimal para poder desarrollar una idea filosófica de la naturaleza y el universo, expresando así, que en ella todo es continuo, todo esta unido como por un hilo, desde lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande.

Giordano Bruno anunciaba que el modo de razonar las unidades en un mundo son las mónadas. Para una concepción matemática de las cosas, aunque en esa matemática se haya tambiénpresentes numerología, mística y mancia, la escala universal de los seres puede siempre resolverse en el orden que se distiende entre los polos extremos de la maximidad y la minimidad. Máximo y mínimo, viene a coincidir en la esencia infinita de Dios. Mínimo es la sustancia de las cosas, Dios es una mónada fuente de todos los números, la mónada de las mónadas. El mundo tiene tres sentidos,gonádico, matemático o puntual, que tiene el mínimo. El universo es uno, infinito e inmóvil, indefinible e indeterminable, por tanto sin límite ni término y en consecuencia inmóvil.

La teoría de Copérnico, considerada una de las causas de la Revolución Científica del Siglo XVI, establecía que La Tierra giraba sobre sí misma una vez al día, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del Sol,es decir rechazaba la teoría de Aristóteles y Tolomeo acerca de la inmovilidad de La Tierra, desplazándola del centro del cosmos para colocar allí el Sol, y ordenando, tanto a La Tierra como a los demás planetas, a girar alrededor de él. Además afirmaba que La Tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje (como un trompo). Sin embargo, aún mantenía algunos principios de la antiguacosmología, como la idea de las esferas dentro de las cuales se encontraban los planetas y la esfera exterior donde estaban inmóviles las estrellas.

Por otra parte, esta teoría heliocéntrica tenía la ventaja de poder explicar los cambios diarios y anuales del Sol y las estrellas, así como el aparente movimiento retrógrado de Marte, Júpiter y Saturno, y la razón por la que Venus y Mercurionunca se alejaban más allá de una distancia determinada del Sol. Esta teoría también sostenía que la esfera exterior de las estrellas fijas era estacionaria.
Una de las aportaciones del sistema de Copérnico era el nuevo orden de alineación de los planetas según sus periodos de rotación. A diferencia de la teoría de Tolomeo, Copérnico vio que cuanto mayor era el radio de la órbita de un planeta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematizacion
  • La matematización de la naturaleza
  • Matematizacion de la Logica
  • matematizacion
  • Matematizacion
  • Mapa conceptual Matematizacion de la naturaleza
  • A Que Se Refiere El Proceso De Matematizacion De La Ciencia
  • Universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS