La matematización
El proyecto OCDE/P1SA examina la capacidad de los estudiantes para analizar, razonar y transmitir ideas matemáticas de un modo efectivo al plantear, resolver e interpretar problemas matemáticos en diferentes situaciones. Este tipo de resolución de problemas exige a los estudiantes que se valgan de las destrezas y competencias que han adquirido a lo largo de su escolarización ysus experiencias vitales. En el proyecto OCDE/PISA, el proceso fundamental que los estudiantes emplean para resolver problemas de la vida real se denomina matematización. Newton podría haber descrito la matematización en su magna obra “Principios matemáticos de la filosofía natural” cuando escribió: «Pero nuestro objetivo consiste sólo en localizar la cantidad y propiedades de esta fuerza apartir de los fenómenos y en aplicar lo que descubramos a algunos casos sencillos mediante los cuales, de manera matemática, podamos estimar los efectos en otros casos mas complejos» (Newton, 1687). El debate anterior sobre la base teórica del marco conceptual de Matemáticas del proyecto OCDE/PISA trazó una descripción de la matematización en cinco pasos. Estos pasos se presentan en el Cuadro 1. (1)Se inicia con un problema enmarcado en la realidad. (2) Se organiza de acuerdo a conceptos matemáticos que identifican las matemáticas aplicables. (3) Gradualmente se va reduciendo la realidad mediante procedimientos como la formulación de hipótesis, la generalización y la formalización. Ello potencia los rasgos matemáticos de la situación y transforma el problema real en un problema matemáticoque la representa fielmente. (4) Se resuelve el problema matemático. (5) Se da sentido a la solución matemática en términos de la situación real, a la vez que se identifican las limitaciones de la solución. Como sugiere el diagrama del Cuadro 1, los cinco aspectos se tratan en tres fases. Fase 1: Se establece mediante la etiqueta “1, 2 y 3” en el cuadro anterior. Y representa la traducción [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Matematizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Matematizacion/3683736.html

MLA

"Matematizacion" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matematizacion/3683736.html>.

MLA 7

"Matematizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matematizacion/3683736.html>.

CHICAGO

"Matematizacion." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Matematizacion/3683736.html.