La materia

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
L A M A T E R I A
Definición: es todo aquello que existe en el universo.
PROPIEDADES DE LA MATERIA:
P. GENERALES: (Extensivas: dependen de la cantidad de masa) Masa, Inercia, Volumen,Impenetrabilidad, Porosidad, Número de moles.
P. PARTICULARES: (Intensivas, no dependen de la masa, permiten diferenciar un cuerpo de otro) Dureza, Maleabilidad, Ductilidad, Tenacidad.
1) Propiedades Físicas:Dependen de la naturaleza del material, independientes del volumen: Densidad, Tenacidad, Conductividad eléctrica y calorífica, Elasticidad, Maleabilidad, Cambios de estado, Pto. deebullición(Pv=Pext), Pto. de fusión, Solubilidad, prop. organolépticas.
2) Propiedades Químicas: Electrólisis (descomposición de un cuerpo por electricidad), Combustión (oxidación rápida c/calor y luz), Oxidación,Reactividad, Descomposición, Neutralización, Acidez, Basicidad, Electronegatividad(Tendencia a atraer electrones en un enlace químico), Elasticidad.
CAMBIOS FISICOS: los que no afectan la constitución dela materia, son reversibles. Ej: cambios de estado, cortar papel, congelar agua, exprimir naranjas, etc.
CAMBIOS QUIMICOS: afectan la const. interna de la materia, se dan en las reacciones químicas,reversibles solo por procesos químicos. Ej. Combustión de un fósforo, oxidación de un clavo, freír papas, digestión, fotosíntesis, respiración, combustión.
METODOS DE SEPARACION DE MEZCLASSEPARACION DE 2 o MAS SOLIDOS:
1) TAMIZACION: Separación de acuerdo a su tamaño, a travez de uno a mas tamices, colocados en forma decreciente de tamaños de orificios.
2) LEVIGACION: se pasa una corrientede agua que arrastra los materiales mas livianos a mayor distancia mientras los mas pesados se van depositando.
3) IMANTACION: con imanes, una de las sustancias debe ser
SEPARACION DE SOLIDOSINSOLUBLES EN UN MEDIO LIQUIDO:
1) DECANTACION: Reposar la mezcla, se deposita el sólido, inclinar el recipiente y
Verter el líquido. Se utiliza tambien para separar 2 líquidos inmiscibles aprovechando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS