Cambios geoculturales de la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios Geoculturales de la Globalización




El estudio del impacto de la globalización y de la emergencia de la sociedad de la información en la evolución de las culturas del mundo todavíaestá en sus comienzos1. Sin embargo, observamos el inicio de cinco grandes tendencias que, con el tiempo, pueden trastornar la configuración geocultural del planeta.
El punto de vista geoculturalremite a sujetos culturales siempre en constitución. Siempre definidos y redefinidos en sus decisiones prácticas desde su núcleo geocultural y existencial. Es decir, no tanto de una cultura como acervo detradiciones, sino desde una cultura que sólo vive en la medida en que cada uno se hace sujeto cultural, decidiendo en el contexto de esa cultura y retomándola.
La primera tendencia se refiere a larelación entre cultura y economía que nos anuncia la naturaleza de los nuevos valores que dominarán la próxima fase del desarrollo del capitalismo y del consumismo.
La segunda, concierne a la nuevarelación que parece establecerse entre cultura y geopolítica. Mucha gente ya no duda en hablar de la guerra de culturas como de un factor determinante en las relaciones internacionales.
La terceratendencia está ligada a la relación entre cultura y política; la emergencia de una cultura global que trasgrede las fronteras culturales tradicionales se opone a la afirmación del Estado-nación y reducevisiblemente el control del Estado en la formación de los ciudadanos.
La cuarta tendencia atañe a la relación entre las culturas; no sólo parece mantenerse la clásica separación entre culturasdominantes y dominadas, culturas productoras de sentido y frustrantes, agresivas y estériles, creativas y pasivas, sino que se le añadirán nuevos fenómenos de destrucción y de esclerosis, más extendidos enlas sociedades marginalizadas.
La quinta y última tendencia se refiere a la relación entre cultura y sociedad; la integración progresiva de una amplia franja de élites mundiales a una misma cultura...
tracking img