La mcdonalización de la sociedad

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
LA MCDONALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD 
Un análisis de la racionalización en la vida cotidiana
INTRODUCCIÓN: se ha considerado laburocracia como una forma definitiva de la racionalización. La estructura burocrática, como modo de organización, del McDonald’s ha revolucionado la sociedad mundial.Weber denominó a este proceso como una “jaula de hierro” y decía que estos sistemas racionalizados eraninhumanos.
1. La mcdonalización de la sociedad. Introducción
El responsable de la situación privilegiada del McDonald’s es RAY KROC. Los MC son una de los elementos más influyentes del progreso de Norteamérica del s.XX. Ha influido a negocios, empresas, ocio, educación…El impacto de MD se ha manifestado en diversas formas:
-          1990: de 78.000 millones de dólares a más de 80.000 millones.-          1992: de 12.000 establecimientos a 12.418
-          Su modelo es adoptado por numerosas empresas de comida rápida.
-          Cada vez se come más en MD en EEUU y en empresas similares.
-          Fenómeno global.
-          Otros países adoptan sus propias variantes.
-          Empresas Mcdonalizadas exportadas a EEUU.
Los MD como representantes genuinos de Norteamerica, como imagensagrada y a 10.000 metros de altitud: el primer restaurante se quería tirar, pero acabó convirtiéndose en un museo. Los MD se han convertido en un símbolo que hemos aplicado a numerosos negocios. También han sido objetos de burla (ej.: Saturday Night).
Kowinski denomina a los MD “catedrales consumo” donde practicar nuestra “religión de consumidor”.
Se produce un bombardeo de anuncios que logranincidir en toda la sociedad, desde niños hasta ancianos, y se vinculan a elementos como por ejemplo películas de estreno.
Tienen distintas estrategias: grandes edificios, comidas frescas, empleados joviales y vinculación con instituciones de caridad. Comenzaron a localizarse en barrios y zonas periféricas, pero actualmente se sitúan en lugares estratégicos.
“Dunkin Donut”, “La mirada crítica” yel “MD del sexo”: otros establecimientos también son responsables del nuevo modelo de comida rápida. En la película El Dormilón de Woody Allen, aparece una máquina llamada “orgasmatrón”, ya que el sexo sufre el proceso de mcdonalización por líneas eróticas, películas porno, diversos artilugios…A esto se le denominó el MD del sexo.

Las dimensiones de la Mcdonalización: de los drive-thoughts alos asientos incómodos: la Mcdonalización se produce por 4 aspectos básicos y atractivos de este proceso:
-          Eficacia: mejores medios para pasar del apetito a la satisfacción.
-          Servicio cuantificado y valorado: nos proporciona más cantidad de comida por menos dinero y nos ahorra tiempo.
-          Previsible: comida idéntica en todos los establecimientosmundo sin sorpresas.-          Control: del consumidor mediante las líneas del suelo, los menús, asientos incómodos…También con la tecnología.
Una crítica a la Mcdonalización: la irracionalidad de la racionalidad: los sistemas racionalizados producen a menudo irracionalidades. El lado negativo de los sistemas es negar la razón humana, la deshumanización que producen las cadenas de montaje, equiparándose las cadenashumanas o las “colas” que se producen con esas cadenas de montaje. Se pueden obtener grander beneficios, pero también se generan costes como: menos libertad, menos sorpresas y menos creatividad.

Ventajas: de la cocina cajón a las viviendas en serie las ventajas de los restaurantes son:
-          Ampliar la alternativa del consumidor, es decir, facilitar el acceso.
-          Microondas quepermiten que la comide esté lista en pocos minutos.
-          Comprar sin salir de casa.
-          Alta tecnología que nos permite una alta calidad de servicio médico (McDoctores).
2. La McDonalización y sus precursores
WEBER: pensamiento de la burocratización y teoría de la racionalización y jaula de hierro. La racionalización formal para Weber es la búsqueda de medios óptimos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mcdonalización De La Sociedad
  • Mcdonalizacion de la sociedad
  • La mcdonalización de la sociedad
  • La McDonalización De La Sociedad
  • La Mcdonalización De La Sociedad
  • La mcdonalización dela sociedad
  • la mcdonalizacion de la sociedad
  • La mcdonalización de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS