La mecanica de fluidos

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
LA MECÁNICA DE FLUIDOS Y SU HISTORIA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Los avances científicos del siglo XX, permitieron que los conocimientos humanos se ampliaran y dieran paso a muchos descubrimientos. Durante este tiempo avanzaron y se confirmaron muchos proyectos que aún estaban en prueba, con ayuda de grandes científicos que los fueron llevando a su perfección.
La mecánica de fluidos tiene susorígenes en la hidráulica, desde los primeros intentos para llevar agua de un lugar a otro sin emplear recipientes y muchos más trabajos. Se dio tanto en Mesopotamia como en Egipto alrededor de los años. Posteriormente los imperios Griego, Chino, pero especialmente el Romano, ya que tuvo grandes construcciones hidráulicas, pues desarrollaron grandes suministros de agua y sistemas de desagüe, los molinosde viento y ruedas de agua aparecían por montones, pero éstos representaron el arte en lugar de la ciencia.
El estudio como mecánica de fluidos se ha visto que a lo largo de la historia se ha trabajado de una u otra forma con los fluidos entre los más importante el agua. Este es el elemento vital para vivir, el cual el hombre ha tratado de utilizar, compartir, con el cual trajo consigo diferentesinventos para obtenerla de forma fácil y sencilla. La urgencia de disponer de agua para satisfacer necesidades básicas corporales y domésticas; la utilización de vías marítimas o fluviales para el transporte y cruce de ellas; la irrigación de cultivos; la defensa contra las inundaciones y el aprovechamiento de la energía de corrientes ha forzado al hombre desde los tiempos más antiguos arelacionarse con el agua.
A través del tiempo aparecieron científicos que con sus inventos, aportaron mejoras sustanciales en lo que hoy se denomina como la Mecánica de Fluidos como lo fueron Arquímedes, que enuncio el principio de flotación, Leonardo da Vinci describió los principios de funcionamiento de las maquinas voladoras; Pascal en el estudio de la estática de fluidos descubre el principio quelleva su nombre, Newton realiza el análisis espectral de la luz, define la teoría gravitacional universal, establece los principios de cálculo integral y diferencial, y crea la ley de viscosidad que lleva su nombre; Henry de Pitot crea un tubo que mide la velocidad de un fluido y a esto lo llamo con su nombre, y así hubo muchos más aportes por parte de genios en la física.
Los estudios que dejaronsobre la fuerza de flujos sobre obstáculos, sobre la salida de fluidos a través de orificios, sobre el cauce de canales y ríos, ondas y olas, máquinas hidráulicas de la más diversa índole y demás, fueron el cimiento de las obras futuras. Sus experimentos fueron nuevos y determinantes, como lo fue el análisis de los datos y su interpretación al usar conceptos originales y más sencillos, abriendo asíel panorama para importantes enunciados que fueron reconocidos con el tiempo.

Durante el siglo XX, los avances en la mecánica de fluidos fueron continuos, siendo la dinámica de gases, la aerodinámica y la aeronáutica, los campos que han experimentado y seguirán experimentando una especial proliferación.
El avance notorio en esta importante rama de la mecánica, ha facilitado el progreso delhombre para mejorar el trabajo y las actividades que realiza. Además es fundamental en campos tan diversos como la aeronáutica, la ingeniería química, civil e industrial, la meteorología, las construcciones navales y la oceanografía.
La mecánica de fluidos podría aparecer solamente como un nombre nuevo para una ciencia antigua en origen y realizaciones, pero es más que eso, corresponde a un enfoqueespecial para estudiar el comportamiento de los líquidos y los gases.
La mecánica de fluidos se ha dividido en diferentes ramas que cubren diferente aspectos de la ingeniería, la física, las matemáticas, etc. Están destinadas a solucionar problemas de la vida cotidiana así como para desarrollar nueva tecnología y descubrir nuevos campos de la ciencia.
Existen ramas tales como:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica de fluidos, escurrimiento de fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecánica de los fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecánica De Fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS