La Mediación Del Docente En El Uso De Estrategías Matemáteticas En Los Niños Y Niñas Del Cuarto Grado Sección “B” De La Unidad Educativa “Rafael Quevedo Urbina”

Páginas: 84 (20821 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MISIÓN SUCRE
ALDEA “MONSEÑOR ESTANISLAO CARRILLO”
CARVAJAL ESTADO TRUJILLO

LA MEDIACIÓN DEL DOCENTE EN EL USO DE ESTRATEGÍAS MATEMÁTETICAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CUARTO GRADO SECCIÓN “B” DE LA UNIDAD EDUCATIVA “RAFAEL QUEVEDO URBINA”TRIUNFADOR: WILMER BARRIOS
C.I.V: 9.010.688.
PROFESORA: LICDA. BELKIS BRICEÑO

SEPTIEMBRE 2.011
INTRODUCCIÓN

Actualmente se viven grandes momentos en los cuales la educación es parte importante porel rol que desempeña en la relación escuela - comunidad, siendo esta relación importante en el desarrollo de mecanismos fundamentales capaces de lograr diagnósticos profundos, ya sea en el área comunal o educativa, estrechando vínculos entre sí y aunado a la utilización de nuevos enfoques y/o proyectos, como es el caso de la investigación - acción – participativa.
En este orden de ideas, sepuede decir que el trabajo comunitario se vincula con padres, representantes y miembros de la comunidad para abordar de manera mancomunada los tópicos más resaltantes que pueden ocurrir en la Institución Educativa, y entre los cuales cabe destacar la función como mediador que realiza el docente en la aplicación de estrategias en el área de las matemáticas; área fundamental en el desarrollocognoscitivo de los niños y niñas de la educación básica.
En virtud de estos requerimientos en los últimos años, se han implementado una serie de innovaciones educativas o paradigmas, con el propósito de impulsar el sistema de enseñanza venezolana y mejorar su calidad de gestión, a través de profundas y positivas transformaciones que aseguren la formación del ciudadano y ciudadana de hoy y del mañana,capaces de contribuir al desarrollo de una verdadera conciencia reflexiva de las nuevas generaciones de venezolanos.
Desde esta perspectiva, se presenta la investigación-acción. La investigación-participativa, no pretende describir las circunstancias en las que viven los marginados, sino que los propios dominados generen ideas y acciones que posibiliten la transformación y el tránsito hacia elmejoramiento de sus condiciones de vida. Con respecto a la investigación-acción, como un recurso básico de la pedagogía crítica, es definida como una forma de búsqueda e indagación realizada por el vinculante acerca de sus propias circunstancias. Es, por lo tanto, auto reflexivo. Aplicada a la educación, y específicamente dentro de la pedagogía critica, ha impactado notablemente al desarrollocurricular en general.
Ciertamente, como es en la escuela donde se exhorta a los (as) docentes a cumplir con sus labores didácticas haciendo uso de la nueva filosofía educativa para que los estudiantes puedan adquirir significados distintos a medida que éstos crecen y evolucionan mentalmente, entonces ha surgido la oportunidad de llevar a cabo un estudio que permita determinar el ámbito conceptual ypráctico que se relaciona con diseñar estrategias que permitan desarrollar habilidades en el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa “Rafael Quevedo Urbina”, mediante la observación, comparación, análisis e interpretación en los conocimientos cognitivos que propicien la formación integral de los estudiantes.
Está investigación se compone de lassiguientes fases:
I.- Diagnostico de la Situación Problema.
II.- Identificación del Problema Socio - Pedagógico.
III.- Fundamentación Teórica del Problema Socio - Pedagógico.
IV.- Planeación de las Acciones para Resolver el Problema Socio - Pedagógico Identificado.
V.- Desarrollo de la Planeación de Acciones para la Solución del Problema Socio – Pedagógico.
VI.- Evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS