La medida de las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En primer lugar, se debe determinar qué es una emoción. Ésta se determina por aparecer de manera repentina en el individuo gracias a estímulos externos. Igualmente, la emoción es caracterizada porlas reacciones fisiológicas que conlleva ya que no es como un afecto o un sentimiento que perturba más de manera psicológica que somática. Según Dorsch, no es posible dar una definición de emoción sino,más bien, una descripción de ella dado que las emociones no se reducen a elementos más sencillos.
El estudio de la emoción como un proceso debe de contemplar la relación entre las dimensionesafectiva y cognitiva del individuo. Eynseck, Bottenberg y Lang refieren que hay tres tipos de factores –llamado triple sistema de respuestas- que intervienen de alguna forma en la emoción. Es de esperarseque uno de estos factores predomine más que los otros e, incluso, que alguno de ellos sea inexistente; no obstante, la mayoría de las veces se espera que haya un equilibrio en la aparición de estosaspectos. Gracias a este sistema de respuestas, es posible el poder determinar la medición de las emociones.

• Vivencia subjetiva: es a través de las expresiones verbales del sujeto que es afectadopor la emoción.
• Reacciones fisiológicas: son medibles y comprobables. Por ejemplo, el aumento o disminución del ritmo cardiaco o la respiración, tensión muscular, ritmos cerebrales, etc.
•Comportamientos motores: una emoción puede ser detectada a partir de expresiones faciales, lenguaje no verbal y otros factores que incluyen a los anteriores tales como gestos y voz.

Las emociones sonexperiencias complejas, pero con el vocabulario usual puede hacerse que personas de un mismo entorno cultural puedan compartirlas. Para algunos autores, las emociones son parte de la experiencia vivencialdiaria del individuo; es decir, son cualidades de estas experiencias. Estas cualidades son una forma temporal que estimulan al individuo al momento en que se presenta alguna situación ya sea tanto...
tracking img