Médula Espinal

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
medula espinal

MEDULA ESPINAL



INTRODUCCION

Se trata de un cordón cilindrico aplanado en su parte anterior que ocupa el interior de la columna vertebral(canal vertebral) y que a medida que desciende disminuyen sus diámetros,terminando en forma conica al que llamamos cono medular. Este durante el primer trimestre del embarazo se ubica a nivel cóccix y asciende progresivamente mientrasaumenta el desarrollo corporal y ya al nacimiento se ubica en la tercera vertebra lumbar y en el adulto a nivel de entre l1 y l2. este nivel sufre pequeñas modificaciones como por ejemplo durante la flexion del tronco asciende en la extensión desciende. Como rastro de su ascenso nos deja una estructura de tejido fibroso llamada filum terminal,el cual se extiende desde el cóccix hasta el conomedular.
A nivel superior la medula espinal se continua con el encéfalo específicamente con el tronco o tallo cerebral ,su porcion mas inferior que se llama medula oblongada. Para limitar estas dos estructuras tenemos 4 referencias que son:1- parte media del arco anterior del atlas o c1.2-parte media del proceso odontoides del axis o c2.3- las primeras raicillas del primer nervio cervical.4-ladecusacion de las pirámides. A pesar de ello el cambio entre medula espinal y oblongada es gradual. Y ademas vemos que su union no ocurre a nivel del agujero occipital o magno.
De la superficie de la medula espinal emergen las raices anteriores,mas gruesas y menos numerosas y las posteriores,todo lo contrario,ellas conformaran los 32 pares de nervios espinales,al fusionarse proximo al agujero deconjunción o intervertebral. La porcion de medula espinal que da origen a un par de nervios espinales le llamamos segmento espinal,por ende tenemos 32 de ellos.
Dado que la medula espinal se limita entre c1 y l1-2 en el adulto,no existe una correspondencia entre sus segmentos espinales y los niveles vertebrales,ya que los segmentos disminuyen de espesor a medida que descienden. a nivel de las vertebrascervicales les sumamos 1 nivel al segmento,en la region toracica superior (t1-6) dos y en la inferior(t7-10) 3. a nivel de vertebra t11 hasta l1-2 se ubican los demas segmentos espinales lumbares,sacros y coccigeos. El impulso electrico de las raices anteriores es mayormente eferente o tipo motor,mientras que el de la posteriores es aferente o tipo sensitivo,a este nivel se ubica el ganglioespinal. Los nervios y sus ramas son mixtos,pues tienen ambos componentes aferente y eferentes.
Dada la terminación de la medula espinal y la emergencia de los nervios espinales del canal vertebral,las raices anteriores y posteriores de los nervios espinales lumbares,sacros y coccigeos conforman alrededor del filum terminal que actua como eje central,la denominada cola de caballo o cauda equina. Estefilum terminal se puede dividir en dos la porcion interna por encima del saco dural y externa por debajo de este,la cual ocupa un tercio de su longitud.
A pesar que como regla general tenemos que los diámetros de la medula espinal disminuyen caudalmente,existen areas de engrosamiento o dilataciones que llamamos intusmesencia,que estan dadas por la rica innervación de las extremidades,existe unainstumesencia cervical dada por las extremidades superiores y otra lumbar por las inferiores.









SUPERFICIE EXTERNA



Observamos unos 6 surcos presentes en toda su extensión,unos se ubican en la linea media y otros en relacion con la emergencia de las raices anteriores y posteriores de los nervios espinales. A nivel de la linea media en la cara o superficie anterior tenemosel surco medio anterior que por ser el mas profundo y ancho de todos le llamamos ademas fisura mediana. En la cara posterior tenemos el surco medio posterior,en relacion con las raices anteriores el surco anterolateral qye separaria las superficies anterior de la lateral. En relacion con las raices posterirores tenemos el surco posteriorlateral que separaria las superficies posterior de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medula Espinal
  • Medula Espinal
  • MEDULA ESPINAL
  • Médula Espinal
  • Medula Espinal
  • La Medula Espinal
  • medula espinal
  • MEDULA ESPINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS