La megalopolis y la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Mónica Gabriela Graziano IDICSO – ÁREA GÉNERO
VIII Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales - IDICSO 2010

“La situación de la Mujer en la Ciudad Global: la idea del rol femenino del ETHNOS AL DEMOS”.

El rol de la mujer en el mundo ha cambiado, la mujer se convirtió en un sujeto activo en la historia mundial. Este cambio permitió construir progresivamente “la Historia de lasMujeres”. La cual, no siempre existió. Ella es relativamente reciente.
En el sentido colectivo del término – historia – que, no abarca sólo las biografías, o las vidas de mujeres, sino las mujeres en su conjunto y a largo plazo. Porque en ciertos aspectos resulta revelador tanto el pasaje del silencio a la palabra, como del Ethnos[1] al Demos[2], así también del cambio de miradas que,lícitamente, construyen tal historia o al menos condiciona a germinar nuevos objetos en ese relato, relacionándolos constantemente de manera renovada entre el tiempo pasado y el presente. Y proyectándose dentro del espacio político – geográfico en donde dicha transmisión se efectúa.

El mundo en el que hoy vivimos, está construido a través de categorías de entendimiento o por “formas de clasificación”como enunciaba Durkheim (1895)[3], quien analizando etnográficamente las estructuras objetivas y las formas cognitivas de una sociedad histórica concreta, consideró que estas categorías eran deducidas del inconsciente androcéntrico, que es la fuerza del orden masculino que prescinde de cualquier justificación, basado en factores que dependen del orden de representación más o menos consciente eintencional, brindado en la “ideología”, “el discurso”, etc. Cierto es que la visión androcéntrica del mundo se impone como neutra y no siente la necesidad de enunciar discursos capaces de legitimarla.

Por lo tanto, tal como lo expone Bourdieu (1998)[4]: … “el orden social funciona como una inmensa máquina simbólica que tiende a ratificar la dominación masculina en la se apoya: es la divisiónsexual del trabajo, distribución muy estricta de las actividades asignadas a cada uno de los sexos, de su espacio, su momento, sus instrumentos: la estructura del espacio, con la oposición entre el lugar de reunión o el mercado, reservado a los hombres, y la casa, reservada a las mujeres, o, en el interior de esta…”[5]
Debido a que, esta división sexual parece estar “en el orden de las cosas”, parareferirse a lo que es normal o natural dentro del mundo social y en estado incorporado

Lic. Mónica Gabriela Graziano IDICSO – ÁREA GÉNERO
VIII Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales - IDICSO 2010

“La situación de la Mujer en la Ciudad Global: la idea del rol femenino del ETHNOS AL DEMOS”.

en los cuerpos y en los hábitos de sus agentes, funcionando como sistemas de esquemas depercepciones tanto en el pensamiento como la acción.

Esta división preestablecida, es construida pero tiende a ser “naturalizada”. Primeramente esta división sexual tiende a observarse y es visible entre las diferencias del cuerpo femenino del masculino, las que, al ser percibidas y construidas de acuerdo a los esquemas prácticos de la visión androcéntrica y se convierten en el avalista másindiscutibles de acepciones y de valores que concuerdan con los principios de ésta visión del mundo en que vivimos.
Esta diferencia entre sexos primaria de origen biológico se traslada semánticamente en géneros, construidos como dos esencias sociales jerarquizadas.
Quizás sea por ello, que cuando hablamos de “mujer” es fácil habilitar, el asociacionismo histórico a la noción de “cuerpo” y de“roles privados”, comenzando dentro de lo que era el espacio público de la polis, luego fue en la creación de lo artístico, más tarde del trabajo, de la interrelación social y de la política. Esto denota bajo una visión estructuralista, que la mujer tuvo y tiene un papel fundamental en la reproducción y los lazos familiares. Por lo tanto es necesario, para explicar por que el rol de la mujer ha...
tracking img