La memoria como recálculo y correspondencia, resumen.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEMORIA COMO RECÁLCULO Y CORRESPONDENCIA

La tradición de Bartlett
Cuando Ebbinghaus y sus seguidores destacan la cantidad del material que retiene la memoria, Bartlett y los investigadores actuales que adoptan su punto de vista se centran en la calidad del material recuperado. Bartlett subraya que nuestra memoria cambia de continuo, lo mismo que las explicaciones que rendimos sobrenuestras experiencias, nuestros conocimientos, metas, motivaciones y razonamiento llegan a ser cruciales para determinar el contenido de cualquier recuerdo.
En sus experimentos, Bartlett estaba más interesado en los errores de los sujetos y vio que muchas de las transformaciones y distorsiones de éstos eran intentos por hacer más coherente y racional la narración.

Esquemas
Una organización activade experiencias o reacciones anteriores. Como Bartlett lo entendía, el sujeto era más o menos incapaz de separar hechos codificados de esquemas anteriores en el momento de la recuperación.

Contexto
Es cualquier estímulo ambiental o interno que esté presente en el momento en que tratamos de aprender y recordar. ¿Cuál es el efecto de las variables contextuales en la memoria? Un estímulo comouna palabra no es algo fijo rígidamente que se codifique de una sola manera sino que casi todos los estímulos tienen muchas propiedades y el contexto produce sus efectos de sesgo, aunque en sí, como parece, no se codifica.

Una implicación es que el entorno físico, que a fin de cuentas es el contexto último en el que tiene lugar toda la codificación, influye en la representación del sujetoaunque algunos aspectos del ambiente no se codifiquen. Si bien el contexto es un factor significativo para la retención, también lo mitigan otras señales de recuperación.

Niveles de procesamiento
Craik y Lockhart rechazaron la idea de que la ubicación del recuerdo está determinada por sus características, sostenían que el estímulo podía procesarse de varias maneras y lo veían como un continuo deprocesamiento cognoscitivo cada vez más profundo. El material guardado adquiría sus propiedades semánticas o acústicas no porque estuviera ubicado en sedes específicas, sino porque había sido procesado de maneras que estaban bajo el control de la persona. El código de la memoria es un registro de los procesos cognoscitivos que se le han aplicado, cuanto mayor es el análisis semántico mayor es laprofundidad del procesamiento.

Craik afirmó que el modelo de niveles de procesamiento tiene dos postulados principales:
1.- El análisis semántico da por resultado un código más profundo y por ende más significativo que un análisis de otra clase.
2.- Cuanto más profundo es el código, más perdurable es el recuerdo.

No se trata de un modelo de almacenamiento múltiple, es decir que no setienen nociones de transferencia de recuerdos de una locación de almacenamiento a otra y por lo tanto, no se ven limitaciones de capacidad. La durabilidad de un recuerdo es más bien independiente del tiempo dedicado a procesarlo y las probabilidades de recuperar un recuerdo dependen del procesamiento efectuado para asimilarlo, no de cuánto se esfuerce uno por recordar.

Craik y Lockhart distinguieronentre dos clases de repaso:
Repaso de mantenimiento. La repetición continúa de los análisis que ya se han efectuado, no produce recuerdos más intensos ni más duraderos, sino que su función principal es retener la disponibilidad de un elemento de la memoria. Tiende a destacar aspectos fonéticos.

Repaso de elaboración. Procesar el estímulo a profundidad cada vez mayor y produce recuerdos másduraderos, subraya los aspectos semánticos el estímulo.

Ambos están bajo el control consciente: operan sobre el material de la memoria de trabajo y compiten con otras tareas por los recursos cognoscitivos.

Algunos problemas de los “niveles” de procesamiento.
Resultados contradictorios, definición independiente de profundidad de procesamiento, relación entre la profundidad del procesamiento...
tracking img