La memoria la inventora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Memoria, La Inventora
Nestor Braunstein

De Sepulcros y Sonetos, es un texto que nos invita inevitablemente a interrogarnos acerca de la muerte, de cómo luchamos contra ellay contra el olvido. Borges, asevera que somos lo que olvidamos, no lo que recordamos y nadie está exento de ser olvidado, evocamos algo para encubrir y para no recordar otra cosa.

Braunstein,compara a la memoria con un cementerio, el cual está hecho precisamente para recordar a los que han vivido, pensamos que si los muertos son recordados, ellos mismos no se desvanecerán en el futuro, elcementerio es un memorial.

Tendemos a pensar que el olvido es un espejo de la muerte y que nadie está verdaderamente desaparecido mientras haya quien lo recuerde, por eso cuando muere alguien a quienqueremos siempre decimos que mientras viva en nuestra memoria seguirá vivo, sin embargo, Braunstein afirma que esto es falso, pues significa que estamos negando nuestras pérdidas, lo muerto no es elolvido sino la memoria.

El sujeto desmiente la pérdida, porque no puede aceptar que es él mismo el que ha desaparecido como investidura amorosa del otro, que el amor del que era objeto ya no existey ahora es él el que desciende a la cripta junto con el muerto. Bajar a la cripta es el destino ofrecido al yo que no puede aceptar la desaparición del objeto y prefiere morir con él, pues asumir sumuerte significaría matarlo y vivir con la culpa por el asesinato.

A través del duelo, es como uno llega a desprenderse del objeto y eso equivale a un asesinato y habrá que cargar con la culpa deesa muerte, matar por segunda vez, para poder reanudar la corriente de la vida. Los muertos nos recuerdan un doble deber, matarlos y seguir viviendo o matarnos y encerrarnos con ellos en las criptas dela mente o en el cementerio.

En “La memoria, la inventora”, encuentro un texto original y rico que provoca efectos en uno mismo y en su propia historia, logra que por fuerza nos interroguemos...
tracking img