La memoria, resumen explicativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La memoria
Qué es?
La memoria es la función cerebral que resulta de las conexiones sinápticas entre las neuronas. Permite guardar recuerdos, que provienen de las neuronas cuando se integran en uncircuito sináptico reforzado.
La memoria también es un proceso cognitivo complejo, como la percepción. Ocupa la sensación, percepción, atención y aprendizaje.
Donde se ubica la memoria humana?Según el científico Carl Sagan, tenemos la capacidad de guardar 10 billones de páginas de enciclopedia de memoria.
No existe un lugar físico donde se guarda.
En algunas regiones del cortex temporal, seguardan los recuerdos de nuestra mas tierna infancia y el significado de las palabras se ubican en la región central del hemisferio derecho y los aprendizajes en el cortex parieto-temporal
Los lóbulosfrontales organizan la percepción y el pensamiento. Al tener un accidente en este lugar, el individuo puede perder la capacidad de comunicarse y/o pensar. Muchos de nuestros automatismos se ubicanen el cerebelo.
Cuales son los procesos que realizamos para memorizar?
# Almacenamiento:
Proceso de guardar la información en el que influye la ejercitación y repetición
# Codificación:
Es elproceso que viene seguido del almacenamiento. La codifica y clasifica.
# Mapas cognitivos:
Guardamos las experiencias más significativas de nuestra vida. Influyen muchos las emociones y experiencias.Mapas cognitivos = Funciones sinápticas
# Recuperación
Recordar, influyen los factores afectivos, codificados y almacenados “con sentido”.
Memoria Sensorial
Es la capacidad de registrar lassensaciones percibidas a través de los sentidos. Tiene la capacidad de guardar muchos datos a la vez, pero por tiempo muy breve. Es la memoria inicial. A veces solo se almacena y no se codifica, ya que,esta memoria es muy breve.
Memoria a corto y a largo plazo
La memoria de corto plazo (u operativa) es la información del día a día, es la más activa para resolver problemas y la de largo plazo...
tracking img