Resumen explicativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen explicativo de Reyzábal, Mª Victoria
La comunicación oral como eficaz agente educativo.
La comunicación oral y escrita en el proceso educativo.
El hombre es un ser naturalmente conversador. De cualquier modo que se considere esta aptitud: como secundaria o como esencial, como la manifestación de una «facultad» innata o como el producto de una larga evolución social, ella es en todocaso la característica más aprehensible de la «humanidad», la que marca los comienzos de la evolución y la frontera con las especies inferiores, y la que afianza en los hechos la identidad: todo ser humano habla, copiosamente, y esto aparece como perfectamente natural.
Todos los docentes (y todo ser humano), de cualquier especialidad, empleamos la expresión oral para organizar, informar,exponer, conversar, pues es el soporte básico de la enseñanza y del aprendizaje.
No obstante, hay que reconocer que en la vida extra-escolar, «real», la capacidad para comunicarse oralmente (y, en consecuencia, para organizar sobre esa base el pensamiento) es un recurso fundamental y el principal vehículo de interacción social. Es muy difícil marcar en la escritura todos los aspectos que ofrece lacomunicación oral. Según el canal y el sentido mediante el que se establece la comunicación (auditivo o visual) estaremos «leyendo» la lengua oral o la escrita. Ahora bien, cada código tiene sus características, sus exigencias y sus posibilidades, pero en todos los casos, los significados que posibilita la lengua se reconstruyen constantemente a lo largo de un camino que comienza en la cuna y duratoda la vida.
En la mayoría de los casos, el discurso oral se ofrece a la audición colectiva; por el contrario, el escrito lo hace a la recepción privada, solitaria incluso. Sin embargo, en cuanto oralidad primaria sólo funciona dentro de un grupo homogéneo, desde el punto de vista socio- cultural, pues no parece alcanzar la universalidad, mientras que la escritura, atomizada en individuos, puedegeneralizarse. La voz tiene la limitación de su alcance físico, la escritura domina cualquier extensión espacial; además, la comunicación oral siempre es presente, mientras que la escrita vence al tiempo, se lee, se relee, se pregunta, se reconstruye. La escritura supone la representación de los sonidos mediante soportes gráficos.
Algunos aspectos que ilustran la complejidad de la comunicaciónoral son por ejemplo: la no visibilidad del discurso, el límite de retención de información a través de la memoria inmediata, la imposibilidad de retroceso, la velocidad de la emisión, las variables dialectales, la dificultad del contenido, y por ejemplo, en el caso de las grabaciones, la calidad técnica del sonido.
La palabra, esa música articulada
Los discursos orales se parecen a lamúsica, pues son una cadena de sonidos articulados. No sólo suelen escucharse en cuanto a su contenido, sino también como melodía. Una audición creativa permite escuchar con placer tanto la poesía, como la narrativa o el drama, los discursos radiofónicos o televisivos. La palabra no sólo expresa lo que se quiere decir, sino lo que se es.
El sonido es una sensación auditiva producida por las ondasacústicas que provienen de ciertas vibraciones. Algunos autores lo diferencian del ruido, caracterizando a éste como «sonido indeseable o molesto». A su vez, los sonidos del lenguaje son producidos por la acción que ejercen uno o varios órganos del aparato fonador sobre la corriente de aire que circula a través de ellos.
La voz es el instrumento de la comunicación oral y como cualquier sonidocomplejo se caracteriza por distintos componentes; por eso, es importante valorarla como rasgo personal y como vehículo de relaciones interpersonales. En el lenguaje hablado, otro aspecto que debe tenerse en cuenta es la entonación o curva melódica. El adecuado uso de la voz permitirá que los discursos sean fácilmente comprendidos, para lo cual tienen que emitirse con la correcta intensidad y...
tracking img