La memoria

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
LA
Se presenta una revisión del concepto de memoria, su clasificación y la posible relación que parece existir entre la llamada memoria episódica y los aspectos emocionales, para ofrecer una explicación tentativa acerca de cómo esas relaciones son las que definen en últimas los olvidos que en general presentan las personas normales frente a un material determinado
[pic]
Desde losprimeros trabajos de Ebbinhaus en relación con sus sílabas sin sentido para estudiar los procesos de aprendizaje en seres humanos, la memoria ha sido uno de los temas que mas ha intrigado a la ciencia. A nivel filogenético, se encuentra presente en una gran variedad de especies, lo cual les posibilita adecuar sus respuestas a condiciones cambiantes del ambiente y a nivel ontogenético se ha encontradocomo los niños a partir de las seis semanas de nacido, son capaces de identificar el rostro de su madre frente a otras caras (Underwood, 1975; Papalia, D; Wendkos, S; Fiedman, R.D., 2001).

Sin embargo, su estudio ha estado salpicado de dificultades tanto a nivel conceptual como metodológico. Con la presente revisión se pretende presentar el desarrollo que ha tenido el concepto de la memoria y susrelaciones con el conocimiento y los aspectos emocionales de las personas, para finalmente presentar una hipótesis tentativa acerca de los mecanismos que regulan el olvido (considerado como un mecanismo normal en personas normales) en contraposición de la amnesia (el cual hace referencia al aspecto patológico de la memoria).

Los primeros trabajos de Ebbinhaus en 1885, empleaban un métodosencillo: a los sujetos (normalmente estudiantes de educación superior) se les presentaba una lista de palabras sin sentido y posteriormente se evaluaba su tasa de olvido a períodos de tiempo variable (una hora, un día, una semana o un mes) (Underwood, 1975). Esta estrategia permitió a Ebbinhaus desarrollar un procedimiento científico que controlaba una amplia gama de variables extrañas y así, poderseacercar al fenómeno de la memoria (en aquel tiempo llamado aprendizaje) de una forma aceptable por la comunidad científica. Con este procedimiento se desarrollo todo un cúmulo de trabajos durante la primera mitad del siglo veinte, los cuales fueron alimentados además por el ideal del paradigma conductista, imperante en aquella época.

A pesar de su valor histórico, hay que reconocer que con estaforma de proceder dejó por fuera variables importantes para el estudio de la memoria. Al respecto Jenkins (1974, citado por Aparicio y Zaccangnini, 1980) señala:

“Ebbinhaus cometió un error especialmente funesto. Su método, sus materiales y su orientación se combinaron para ocultar los de otra manera abrumadores efectos de la variable mas poderosa en el funcionamiento natural de la memoria: losefectos del conocimiento”.

En los años sesenta, se replanteó este esquema y surgió, proveniente de la teoría computacional, un nuevo modelo para el abordaje de la memoria denominado multialmacén. Es este modelo las variables de tiempo de retención de la información y cantidad de información almacenada, definían el tipo de memoria. Así, en la memoria a corto plazo la cantidad de informaciónalmacenada era muy limitada y el tiempo que permanecía en este almacén era muy corto. En cambio en la memoria a largo plazo, la cantidad de información almacenada era prácticamente ilimitada y el tiempo que podía permanecer en este almacén podía abarcar todo el ciclo vital de la persona (Waugh y Norman, 1965 y Atkinson y Shiffrin, 1968, citados por Aparicio y Zaccangnini, 1980; Craik, F y Lockhart,R. 1980).

Actualmente, se sigue empleando estos términos, pero se ha modificado sustancialmente su significado. En el caso de la memoria a corto plazo, la evidencia hallada permite inferir que es una entidad relativamente independiente, con características propias. Dicha evidencia surge de casos como el de H.M. quien a raíz de una operación en los lóbulos temporales y el hipocampo para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS