La Memoria

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
¡CUIDADO!
TU MEMORIA TE PUEDE ENGAÑAR

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se hablará sobre la memoria y su confiabilidad, desde su definición hasta las consecuencias que pude traer “la memoria”.

Llegue a este tema por la preocupación de la testificación de muchas personas en base a su memoria, muchas personas han sido encarceladas injustamente por ésta.
También por lo valiosa que es paranosotros la memoria, nos recuerda quienes somos y del porque somos como somos.

La memoria
La memoria en su definición es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.

La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo(consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustentalo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.
Pero la pregunta aquí sería…

¿Confías en tu memoria?
Para responder esta pregunta, primero definiremos la palabra “recuerdo”.
Recuerdo es la una imagen del pasado que se tiene en la memoria.

Larevista Selecciones, se tomó la libertad de hacer una encuesta basándose en el atentado contra las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001 para probar que los recuerdos que transmiten nuestra memoria no son confiables como nosotros creemos.
Melanie Barnes, instructora de un gimnasio, recuerda haber visto con horror las imágenes televisivas del primer avión de American Airlines que se estrelló enel World Trade Center, mientras se arreglaba para ir a trabajar. “Nunca lo voy a olvidar,” dice. “El avión se partió por la mitad en la torre norte y se estalló en llamas y humo. Todo mi cuerpo se paralizó. Tenía amigos que trabajaban allí.” Pero Melanie nunca pudo haber visto esa imagen. No hubo una transmisión en vivo del primer avión estrellándose en la torre; la primer cobertura televisivafue del segundo ataque.

Se sabe que la memoria sólo es confiable hasta cierto punto, bien sea por no recordar cosas que se saben, o por recordarlas incorrectamente. La identificación por parte de testigos en casos criminales es otro ejemplo de memoria no fiable, y recientemente se han producido cambios en el procedimiento penal en algunos estados y condados de los Estados Unidos. De las primeras130 exoneraciones por ADN, 111, es decir, casi el 78%, fueron casos de identidad confundida. La continuidad de la memoria no es garantía de verdad, y la alteración de la memoria no es garantía de falsedad.

Hay una controversia importante respecto de los recuerdos falsos. Nuestro sentido de identidad, de quiénes somos y qué hemos hecho, está vinculado con nuestros recuerdos, y puede serinquietante que eso sea cuestionado. La amnesia, la enfermedad de Alzheimer y el trastorno por estrés postraumático son ejemplos de pérdida dramática de los recuerdos, con efectos devastadores para el enfermo y para quienes lo rodean. Los recuerdos falsos también pueden ser traumáticos para cualquiera que esté involucrado, especialmente si no hay acuerdo en que el recuerdo sea falso. Las consecuencias seamplifican cuando el recuerdo en sí es chocante, como en el caso de los recuerdos de haber sufrido abuso en la infancia que salen a flote en la adultez.

Casi todos los recuerdos, sobre todo los vinculados con emociones fuertes, experimentan cambios sutiles y frecuentes con el tiempo.
Por ejemplo, La década de 1980 vio una ola de acusaciones de abuso infantil basadas en recuerdos recuperados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS