La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA

 LA MEMORIA
La Memoria es un factor fundamental en el aprendizaje en general ella realiza las funciones psicológicas más complejas y difíciles, pero no se puede negar la importancia y la utilidad que tiene nuestra vida diaria, ya que ella cumple funciones tan elementales como recordar nuestro camino a casa o hasta suministrarnos recuerdos para la formación de nuevas ideas ysoluciones.
En resumen la memoria es el banco donde guardamos nuestros recuerdos como imágenes, sonido, olores, entre otras; en forma de señales electro químicas.
Se puede definir la memoria como "la capacidad de acumular, retener y recuperar información. El órgano encargado de esta tarea es nuestro cerebro.
Nuestro cerebro es bombardeado diariamente por alrededor de un millón de piezas de informaciónlas cuales recibe y convierte en pensamiento inteligente. Dado este hecho es importante para el cerebro no sólo retener sino descartar información.

 FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA

- Funcionamiento de la Memoria a Nivelo Fisico.
Las neuronas que están situadas en el cerebro forman un espacio al que se le llama sinapsis, las neuronas y sus prolongaciones emiten señales eléctricas paratransmitir sus mensajes, estas señales son transformadas en señales químicas gracias a los neurotransmisores. La señal química se transforma otra vez en eléctrica y así puede seguir emitiendo el mensaje, el proceso termina en la corteza cerebral allí las neuronas traducen el mensaje y produce la sensación correspondiente.
En pocas palabras podríamos decir que la memoria no ocupa un área sino que sehalla distribuida a lo largo y ancho de las capas del cerebro. Miles de millones de células nerviosas llamadas neuronas forman estas capas, todas las neuronas están conectadas con otros miles de neuronas. Al aprender la mente codifica cada recuerdo en estas redes neuronales; luego las neuronas se ramifican para crear nuevos circuitos formando conexiones suplementarias.

- Funcionamiento de laMemoria a nivel psíquico.
Hoy en día los psicólogos convienen en que la memoria no puede contemplarse como una entidad única y unificada, sino como un sistema con tres partes que constantemente se halla en interacción mutua. Las tres partes del sistema reciben el nombre de memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo; todas ellas funcionan juntas, colaboran conjuntamente y envíaninformación hacia y desde una y otra y cada una de ellas posee una función definida y una duración cuantificable.

 FASES DE LA MEMORIA

El almacenamiento de los conocimientos en la memoria es posible si se cumplen los siguientes procesos:

- Atención: es necesario que un individuo ponga su atención en un determinado acontecimiento para que sea posible retenerlo.

- Fijación ysignificación: el acontecimiento no sólo debe atraer la atención, sino retenerla.

- Significación: el suceso o información debe tener algún significado y ser de interés para el individuo, de lo contrario no será posible su almacenamiento.

- Codificación: el acontecimiento, dato o sensación se codifica en la mente y es almacenado por la misma.


 RECUPERACION DE LOS CONOCIMIENTOS MEMORIZADOS.Una vez almacenada la información es posible que esta se pierda rápidamente o que se conserve. Para que suceda esto último es necesario que el aprendizaje haya sido comprensivo y significativo y que una vez adquirido se estimule con la repetición y el uso.

Si el dato almacenado se relaciona e interactúa con otros de forma significativa será más fácil su conservación, así como también surecuperación.

El fin de retener datos es poder recuperarlos cuando sea necesario. La recuperación de los mismos es más fácil cuanto más asentado esté el aprendizaje, cuanto más usado sea y más se relacione con otros contenidos.


 TIPOS DE MEMORIA.

El ser humano dispone de distintos tipos de memoria con capacidades y funciones divergentes como son la memoria sensorial, la memoria a corto...
tracking img