La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4760 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El propósito de esta investigación es obtener información sobre la memoria y lo que esta implica para así poder conocer todo lo relacionado con ella. Se comenzará hablando de las teorías del olvido, tales como la del asocianismo tratando de enfocarla en Aristóteles, pues es uno de los primeros pensadores interesado en este tema ya que define a la memoria como un refinamiento ysistematización de lo observado.

Una segunda teoría es la de la Gestalt que propone a la memoria como una experiencia directa que ha tenido un individuo y en la que interviene un ambiente conductual como deseos, intenciones, etc.; y una tercera teoría es la de la interferencia, que es dividida en dos: 1) Interferencia retroactiva. En donde el aprendizaje posterior impide que se logre larememoración del aprendizaje anterior; y 2) Interferencia proactiva. El aprendizaje anterior impide la rememoración del aprendizaje posterior.

Así mismo, para poder entender estas teorías es necesario hacer mención de la definición de memoria y lo que implica. Pues bien la memoria es un proceso por el cual se codifica, almacena y recupera información, aunque por otra parte, de acuerdo con Blakemore(1988) “En el sentido más amplio, el aprendizaje es la adquisición de conocimiento y la memoria es el almacenamiento de una representación interna de ese conocimiento…” (Gross, 2004, p. 317), ya que la memoria depende de la retención del aprendizaje así como de la experiencia.

Existen tres tipos de almacenamiento básicos de la memoria: 1) Memoria sensorial. Proporciona una descripción precisadel ambiente por medio de los sentidos, este tipo de memoria queda registrada como estímulos brutos y no significativos en el sistema sensorial de los individuos. Aunque de este almacenamiento se pueden derivar dos principales subtipos de memoria (icónica y ecoica); 2) Memoria a corto plazo. La información se almacena por un periodo breve (15-25s), en este tipo de memoria la información tienesentido desde un principio pues es almacenada de acuerdo a su significado. Además la información puede ser guardada en forma de paquetes; y 3) Memoria a largo plazo. Es un almacenamiento de información en términos relativamente permanentes, aunque su recuperación puede ser difícil. La información es archivada y catalogada para que pueda ser recuperada en el momento necesario. Al igual que en la memoriasensorial dentro de este tipo de memoria se desglosan dos subtipos de memoria (declarativa y procedimental).

Ahora bien, se sabe como se almacena la información pero ¿Cómo se recupera? la recuperación representa distintas formas de recuerdo que ayudan a localizar la información que se ha almacenado, este proceso se conforma por una serie de subprocesos tales como: 1) Buscar información en lamemoria; 2) Recuperar la información importante; y 3) Decidir si la información que se encontró es precisa, de ser así la búsqueda termina.

Existen distintas formas para poder recuperar la información almacenada previamente: 1) Reconocimiento. Manera de recordar en donde algo/alguien parece familiar, sin que se necesite nombrar o identificar de algún modo; 2) Rememoración. Este tipo de recuerdoincluye una búsqueda activa que se hace dentro de los almacenes de la memoria; 3) Reaprendizaje. Aun cuando algo parece haber sido olvidado en ocasiones puede resultar mas fácil aprender por segunda ocasión; 4) Memoria Reconstructiva. La información pasa de una persona a otra, por medio de la difusión de rumores/chismes; 5) Confabulación. Se refiere a cuando se es incapaz de rememorar un ciertotipo de información y se fabrica algo que se le parezca; 6) Reintegración. Recuerdo de experiencias pasadas que se encuentra basado en unas pocas señales; 7) Memoria dependiente del estado y memoria dependiente del contexto (o de las señales). Se refiere a la similitud o diferencia entre el estado y el contexto en el cual se presenta el aprendizaje original; y 8) Imaginería. Ayuda a la reducción...
tracking img