La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA:

En todo momento viene a nuestra conciencia imágenes o representaciones diversas, por ejemplo: recordamos a una compañera de colegio y tratamos de encontrar el número de teléfono paracomunicarnos. A la conciencia no vienen solo imágenes de personas, sino que vienen también el recuerdo de pensamientos, conocimientos, emociones, olores, afectos, etc. Por ejemplo: las tablas demultiplicar lo recordamos cuando las necesitamos y lo ponemos en práctica, en este caso se dice que lo recordé, lo reproduje y lo apliqué sin errores.

La memoria es un proceso mental, mediante elcual codificamos, fijamos, retenemos, recordamos y reproducimos experiencias anteriores, es decir aquellas cosas que una vez estuvieron en la conciencia.

La memoria se inicia con la fijación,almacenamiento y se desarrolla a partir de ella. La fijación se basa en las asociaciones. La fijación es de dos clases: voluntaria e involuntaria.

Involuntaria es decir que no participa lavoluntad, sin proponernos, recordamos algo que nos impresionó. Recordamos cosas desagradables y agradables. Fijamos intencionalmente aquello que está de acuerdo a nuestros intereses, necesidades, quetienen gran significación para nosotros. Los estados emocionales fuertes, que dejan huellas indestructibles en la memoria. Fijamos involuntariamente, objetos y fenómenos que no son ordinarios, queson raros, ejemplo, el eclipse solar, etc.

Voluntaria. Cuando hacemos esfuerzo por fijar y retener en la memoria, el proceso de fijación es voluntario, la fijación voluntaria está relacionada conel quehacer del ser humano, que exige reglas, conocimientos, fenómenos, manipulaciones complejas, etc. En estas fijaciones utilizamos distintos métodos, repeticiones, comparaciones, sistematizacióndel material. La fijación voluntaria está relacionada con el pensamiento.

La retención es el proceso mental por medio del cual se conservan las huellas de los procesos mentales. La retención se...
tracking img