la mente bien ordenada

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
“LA MENTE BIEN ORDENADA”
Autor: Edgar Morín
“Una mente bien ordenada” significa dar una aptitud general para plantear y abordar los problemas, dar principios organizadores que permitan relacionarlos saberes y darle sentido.
En este capítulo el autor Edgar Morín nos hace reflexionar sobre el significado de “La mente bien ordenada” nos indica la diferencia de ordenada y llena ya que mientrasmayor sea la inteligencia general, mayor será su capacidad para ocuparse de problemas especiales. El desarrollo de la inteligencia general debe ligarse con la duda ya que como lo indica Juan deMairena, permite “repensar el pensamiento” pero también trae consigo “la duda de su propia duda”. Debe recurrir al buen uso de la lógica, la deducción, la inducción, el arte de la argumentación, y de ladiscusión. Pero así como el buen uso de la inteligencia en general es necesario en todos los terrenos de la cultura de las humanidades, en la cultura científica y en la vida será necesario enfatizar entodos los terrenos el “bien pensar”, que de ninguna manera debe conducir a volverse bien pensante.
Después de entender lo interesante que es tener una mente bien ordenada daremos pauta a señalar conmayor precisión cada uno de los conocimientos que debemos tener para así analizar mejor la situación:
Por ejemplo en la enseñanza matemática lo que resalta es el dialogo entre el pensamiento matemáticoy el desarrollo de los conocimientos científicos así como os límites de la formalización y cuantificación. La filosofía debe contribuir de manera importante al desarrollo de la menteproblematizadora.
Todo aquello que nos rodea debemos de aprovecharlo de la mejor manera así que para esto nos menciona Edgar Morín una organización de conocimientos donde todo conocimiento constituye a la vez unatraducción y una reconstrucción a partir de señales, signos, símbolos, en forma de representaciones, ideas, teorías, discursos. Conlleva operaciones de interrelación y de separación, el proceso es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mente Bien Ordenada
  • La mente bien ordenada
  • La mente bien ordenada
  • La mente bien ordenada
  • CITAS La mente bien ordenada. Edgar Morin CITAS
  • Comentario sobre el capitulo de mente bien ordenada
  • una mente bien ordenada
  • Una Mente Bien Ordenada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS